Descubre A Mariña Lucense siguiendo los pasos del Mariscal Pardo de Cela

 

Pedro Pardo de Cela Aguiar Ribadeneira es uno de los grandes protagonistas de la historia de A Mariña Lucense. Su lucha contra la anexión de Galicia por parte de los Reyes Católicos, que llevó a su aprisionamiento y ejecución, dejó rastro por gran parte del territorio mariñano en forma de historias, leyendas y construcciones únicas.

Descubre los sucesos que marcaron su vida y los lugares que fueron testigos de esta época decisiva para Galicia a través de la ruta del mariscal Pardo de Cela y disfruta de su gran interés paisajístico, histórico y monumental.

Viveiro

Esta localidad acogió a Pardo de Cela durante un tiempo en el cual fue alcalde y ejerció su señorío. El convento de San Francisco, monumento histórico nacional de estilo románico-gótico, guarda los restos de su hija Constanza de Castro, que luchó junto a él para mantener la soberanía del Reino de Galicia. En cambio, los cuerpos del mariscal y de su hijo se hicieron desaparecer para que el pueblo gallego no pudiese venerarlos de ninguna forma. En 1476 fue destituido de la alcaldía y en el 78 fue expulsado de Viveiro.

Descubre el casco histórico de esta bonita villa a través de la audioguía ficcionada Conversaciones en un Viveiro Fantástico, visitando lugares como la Plaza Mayor, el Colegio Insigne, la Casa de los Leones, la iglesia de Santa María, el Pazo Valledor y muchos más.

O Valadouro

O Valadouro fue el escenario decisivo de la confrontación que protagonizaron el mariscal y los Reyes Católicos. Se cree que Pardo de Cela, perteneciente a uno de las grandes estirpes de Galicia, nació en esta zona de A Mariña Lucense. El mariscal contrae matrimonio con doña Isabel de Castro, hija del primer conde de Lemos y sobrina del entonces obispo de Mondoñedo, ligándose así a poderosos linajes del Reino de Galicia.

Castillo de A Frouseira

Esta fortaleza entre Foz y Alfoz fue el escondite de Pardo de Cela durante su lucha, siendo finalmente apresado acusado de traición. Hoy en día, solo encontramos las ruinas que quedan de ésta, ya que se ordenó su destrucción tras la ejecución del mariscal. Descúbrelas y admira las vistas que se observan desde este enclave.

Visita Foz y su basílica de San Martiño de Mondoñedo, monumento nacional y considerada como la primera catedral de España.

Castillo de Castrodouro

Este monumento histórico artístico ubicado en Castrodouro (Alfoz) fue, desde su alianza con doña Isabel de Castro, otra de las fortalezas del mariscal. La pierde tras su muerte, siendo destruida hasta la reconstrucción que realiza la diócesis mindoniense.

De época medieval hoy en día sólo se conservan las estructuras exteriores de la imponente Torre del homenaje. El edificio acoge varias dependencias municipales que contribuyen a su puesta en valor: punto de información turística, sala de exposiciones y una sala museo. Disfruta del mirador que ofrece su situación sobre los dominios del mariscal. La leyenda cuenta que desde aquí parten pasadizos subterráneos que lo unen con el río Ouro y A Frouxeira.

A los pies de la Torre del mariscal se encuentra el Parque Etnográfico da Auga Finca Galea, enclave natural de obligada visita en el que el agua se erige como protagonista.

Mondoñedo

En la plaza de la Catedral de la histórica villa de Mondoñedo tuvo lugar la ejecución pública de Pardo de Cela el 17 de diciembre de 1483.

Su mujer, doña Isabel de Castro, obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica para el mariscal, pero sus enemigos la retuvieron en el Barrio de Os Muíños con el fin de conseguir que se alcanzara la hora fijada para su decapitación. De ahí que se llame Ponte do Pasatempo el puente que da acceso al barrio. Cuenta la leyenda que, mientras su cabeza rodaba, Pardo de Cela gritó: “¡Credo, credo, credo!”

Descubre esta preciosa villa en pleno Camino de Santiago a través de la audioguía ficcionada ‘Mondoñedo y familia’, pasando por lugares imprescindibles como la Catedral, la antigua Casa do Concello, la estatua de Cunqueiro o la casa natal de Pascual Veiga.

Lourenzá

El Mariscal Pardo de Cela estaba muy vinculado a estas tierras dado que era protector del monasterio benedictino de San Salvador. Visita este monumento románico-barroco que sirvió como ensayo para construir la famosa fachada barroca de la Catedral de Santiago de Compostela.

Visita A Mariña Lucense y conoce sus monumentos y paisajes a través de la historia del último defensor de la soberanía del reino de Galicia, el mariscal Pedro Pardo de Cela.