Catedral

Catedral de Mondoñedo

Recibe el nombre de "catedral arrodillada" por sus perfectas proporciones y escasa altura. Fue declarada Monumento Nacional en 1902.

El actual edificio tiene tres naves, con bóveda de crucería sobre arcos apuntados. La fachada se compone de tres grandes ojivas que se corresponden con las tres naves. Posee un rosetón del siglo XIII de 5 metros de diámetro con vidrieras policromadas. Está flanqueada por dos imponentes torres.

El templo es un ejemplo de la armoniosa fusión de estilos- principalmente románico, gótico y barroco- que las distintas remodelaciones a lo largo del tiempo dejaron en la construcción y en la decoración.

Esta basílica se comenzó a construír en 1219 y se concluyó durante el siglo XIV. El obispo Don Martín fue quien remató y consagró la obra. Presenta una planta de cruz latina, fusiona diversos estilos arquitectónicos y cuenta con un claustro interior que da acceso al Palacio Episcopal.

La catedral de Mondoñedo se levantó sobre la antigua iglesia y monasterio de Santa María, preexistentes en el lugar. Esta construcción inicial se hace gracias a las aportaciones episcopales, populares y regias en la figura de los monarcas de León, Afonso IX y Fernando III. Será un edificio bajo, con nave central más alta que las laterales y dos torres redondas, una a cada lado de la fachada principal. La fisonomía originaria  cambiará poco a poco a lo largo de los siglos hasta llegar a lo que es hoy.

El gran emblema exterior del templo es su gran Rosetón circular, obra que data del siglo XIII  y que permite que la luz entre en el templo iluminándolo. Hoy en día, la parte interna está presidida por un Pantocrator central.

La fachada central conserva la puerta románica primitiva - con la Última Cena en uno de los capiteles - y fue remozada en el siglo XVIII, cuando se abrieron las dos ventanas laterales con las figuras de San Lorenzo y San Jerónimo. El tímpano, liso, tiene una pintura al fresco de la Inmaculada. La parte central también barroca está coronada por San Rosendo y por la Asunción, advocación de esta catedral.

En una de la naves laterales del templo se encuentra el Museo Catedralicio de arte sacro, fundado en 1969, que es uno de los más importantes de Galicia.

Su retablo mayor actual es de dos cuerpos y de estilo rococó con columnas neoclásicas.

En la Edad Media se construye un coro de piedra que fue substituido en el siglo XVI por uno de madera de nogal de estilo gótico. De este siglo también data la girola y la sacristía. También góticas son las pinturas de la nave central bajo los órganos.

El claustro es del siglo XVII, de estilo clásico: de planta cuadrada, rodeado de arcos de medio punto con columnas dóricas. En el centro tiene un crucero gótico, probablemente resto de un primitivo claustro.

Entrada general: 5,50€

Lunes a Jueves: 10:00-14:00/16:00-18:00
Viernes y Sábado: 10:00-19:00