Audioguía ficcionada de Mondoñedo

Mondoñedo y familia

Un paseo emocionante por la ciudad de Cunqueiro

Descargar audioguía GalegoDescargar audioguía CastellanoDownload audioguide EnglishTéléchargez Audioguide Français

 

El paseo por Mondoñedo está basado en la figura del universal escritor Álvaro Cunqueiro, utilizando los espacios urbanos vinculados con su vida y con su obra como hilo conductor.

El relato tiene un formato que mezcla lo documental, lo testimonial y lo novelado. Entre la realidad y la ficción, como le gustaba a Cunqueiro. Se escuchan las voces de varios vecinos y vecinas de Mondoñedo que comparten  sus recuerdos sobre el escritor. Alicia conoció desde niña a Álvaro, pues es sobrina de su hermano Pepe y convivió con su otra hermana, Carmiña. Remedios es la hija de Pallarego, amigo y compañero de aventuras de Cunqueiro. José María es periodista y conoce mil historias y anécdotas sobre Mondoñedo. Ángel es un vecino enamorado de la obra de Cunqueiro. Fernando trabajó toda su vida en la imprenta Sucesores de Mancebo, donde el autor escribía sus artículos de prensa. Son testimonios directos de un tiempo y un lugar, que de otro modo una persona que visitase la ciudad no tendría oportunidad de conocer. Sobre esa base documental se crea un personaje ficticio que integra los relatos de cada voz y nos acompañará por calles, plazas y parques.

Además de Cunqueiro, hay alusiones a anécdotas e historias de otros personajes locales como el Maestro Pacheco, Pascual Veiga, Eustorgia Acebo, Francisco Fanego, Aquilino Iglesia Alvariño, Bernardino Vidarte, Manuel Ledo “O Pallarego”, Juan Puchades, Eduardo Lence Santar, Manolo Montero, Panchito, Lamparillas, Juan Mon, Manuel Leiras Pulpeiro...

El punto de partida es la oficina de turismo y el paseo acaba en el Cemiterio Vello. Se pasa por lugares como el Antiguo Consistorio, la estatua de Cunqueiro, la casa natal de Pascual Veiga, el Seminario de Santa Catarina, Fonte Vella, la casa natal de Cunqueiro, la barbería de Pallarego, la farmacia del padre de Cunqueiro en los bajos del palacio episcopal, la Catedral, la casa natal de Lence Santar, la Escola de Obreiros Católicos y Cine Pacheco, Convento de las Concepcionistas, librería Montero, Café Madrid, Imprenta de Sucesores de Mancebo, Casa do Concello, Igrexa Nova y el cementerio civil.

Duración: 47 minutos.

  1. Oficina de turismo/Antigo -  Antiguo Consistorio
  2. Estatua de Cunqueiro
  3. Rúa Pascual Veiga
  4. Praza do Seminario
  5. Rúa da Fonte e Fonte Vella
  6. Praza da Catedral
  7. Rúa Lence Santar
  8. Rúa Pacheco
  9. Rúa Concepción
  10. Praza do Concello
  11. Igrexa  Nova
  12. Rúa Lodeiro Piñeiroa
  13. Rúa Julia Pardo Montenegro
  14. Cemiterio Vello
Variación en el trazado

Las obras en la calle Pascual Veiga (a la izquierda de la Catedral) modifican el intinerario levemente, teniendo que hacer una pausa en el audio para acercarse hasta el Museo de la Imprenta, por la calle de la Fuente (atravesando la plaza de la Catedral y bordeando el Palacio Episcopal hasta el final de la Plaza del Seminario) y retomando ahí el recorrido.