Ornitología

WEB

Se pueden observar aves en toda A Mariña, pero hay tres espacios naturales declarados Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) que forman parte de la Red Natura 2000 y que son zonas de gran interés para la conservación de varias especies de aves, bien porque se reproducen aquí bien porque aquí encuentran refugio en sus viajes migratorios. Se trata de la ZEPA de Ribadeo, la ZEPA Ría de Foz y la ZEPA Costa da Mariña Occidental.

Estas tres ZEPA, que se distribuyen de Este a Oeste a lo largo de la costa de A Mariña destacan por la importancia que tienen para numerosas especies de aves marinas y acuáticas, especialmente en los pasos migratorios y en la invernada, aunque también acogen colonias reproductoras únicas en Galicia para algunas aves.

En la ZEPA Costa de la Marina occidental encuentran refugio diversas colonias de aves marinas siendo especialmente importante por la población reproductora del ostrero euroasiático que actualmente solo nidifica en esta costa en Galicia, siendo la más sudoccidental de Europa.

La ZEPA Ría de Foz acoge interesantes poblaciones de aves acuáticas, especialmente en invierno y en el paso otoñal, como la espátula, cerceta común, el ánade silbón y la escasa barnacla carinegra, rara en España. En el estuario se concentran núcleos de zarapito real y aguja colipinta, que junto al muy escaso correlimos gordo le dan importancia a escala estatal.

La ZEPA Ría de Ribadeo abarca la ría en toda su extensión y es lugar de descanso para importantes poblaciones de aves acuáticas, destacando por la invernada de ánade silbón y de ánade rabudo, y también por la presencia de zampullín cuellinegro y de correlimos oscuro, ambos muy escasos en Galicia.

¿Con qué observar aves?

Para observar mejor a las aves, necesita una serie de materiales esenciales:

• Una guía de aves para consultar e identificar adecuadamente las especies.

• Binoculares: los ideales son los de pequeño tamaño y peso ligero, 8 x 30, 8 x 40 o 10 x 40.

• Un cuaderno de campo y un lápiz para mantener un registro de lo que ves en cada salida.

• Ropa y calzado cómodos y adecuados a las condiciones meteorológicas del momento.

Mapa Mariña LucenseVer mapa interactivo