Camino Norte de Santiago

 
Senderismo

Esta vía del Camino de Santiago es tan antigua como el Camino Francés, ya que los reyes europeos de la Edad Media se inclinaban por ella para llegar a Santiago de Compostela. Por A Mariña discurren 2 etapas y una variante, que no sólo atraían peregrinos del norte de España, sino que también venían, por tierra y por mar, de otros países europeos como Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia. En el 2015, fue declarado por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad, el máximo reconocimiento que puede recibir un bien de interés cultural.

198 Km
14 h
Ruta circular
Dificultad
Global
Media

1ª ETAPA: RIBADEO - VILANOVA DE LOURENZÁ

Parte de la histórica villa y puerto de Ribadeo. De noble pasado, alzada sobre una atalaya natural y divisando la ría, conserva un interesante conjunto arquitectónico medieval y moderno. El Camino continúa por una vieja ruta, quizás romana o tardorromana, hasta el final de esta etapa, en Vilanova de Lourenzá, tras pasar por varios núcleos como Ponte de Arante donde hubo hospital de peregrinos desde el s. XVI, lugares en los que la vida tradicional nos sale al encuentro a cada paso. Vilanova de Lourenzá es capital municipal, alzada alrededor del magnífico monasterio benedictino fundado por el conde don Osorio Gutiérrez (el Conde Santo) en el año 969.

VARIANTE SANTIAGO DE LA RÍA DE ABRES-MONDOÑEDO

Variante procedente de Castropol y Vegadeo, rodea la zona baja del río Eo y entra en Galicia por Santiago de la Ría de Abres (ayuntamiento de Trabada), ya en la provincia de Lugo. Este camino era a opción elegida por aquellos peregrinos que no podían pagar el paso de la ría en barca de Asturias a Galicia (Ribadeo).

Transcurre primero por la zona baja del río Eo y atraviesa los municipios asturianos de Castropol, Vegadeo y Santiago de Abres hasta llegar a Trabada, ya en Lugo. Cruza el Río Eo en Ría de Abres por el puente del Fornacho. Desde la Ría de Abres, los peregrinos caminarán cara Sante, y desde allí a Trabada, por senderos disfrutando de un espectacular paisaje de ribera. Se sale de Trabada por Muín Quemado por el camino que va por el valle del Rego de Trabada. En la Trapa se desviarán para subir la montaña hasta llegar al Alto da Cadeira, y desde allí bajar a la Fortaleza de Tovar, para continuar hasta Vilanova de Lourenzá

 

2ª ETAPA: VILANOVA DE LOURENZÁ - ABADÍN

Parte de Vilanova de Lourenzá, camino de Mondoñedo. Sigue una antigua senda medieval que cruza el hermoso valle de Lourenzá, el conocido como Camino de a Brea y pasa por varias aldeas con pequeñas capillas. Continua paralelo a la carretera N-634, para entrar en Mondoñedo por el barrio de San Lázaro. Mondoñedo, declarada conjunto histórico-artístico, es una de las sedes episcopales gallegas de mayor tradición cultural y uno de los núcleos históricos más singulares de Galicia. Fue capital de provincia hasta 1833. Fue también la ciudad natal de escritores como Álvaro Cunqueiro o Leiras Pulpeiro y músicos como Pascual Veiga, autor del Himno Gallego.

Sale de Mondoñedo por la Fonte Vella y tras un duro ascenso llega al alto de A Xesta, contemplando el frondoso valle del río Valiñadares. Pasa por Gontán y pronto alcanza Abadín, donde ya comienza A Terra Chá.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.