Mondoñedo

Mondoñedo fue capital de una de las siete provincias del antigo Reino de Galicia hasta 1833 y es sede episcopal desde el s. XII.

Tiene  el título de "ciudad" desde el año 1156.

Fue declarada Conjunto Histórico-artístico en 1985, con un casco antiguo que refleja el espíritu señorial y eclesiástico de esta villa “rica en pan, en aguas y en latín”.

La historia de Mondoñedo está muy ligada al origen de su diócesis. En 1112, la sede catedralicia de la diócesis britoniense se traslada desde San Martíño de Mondoñedo (Foz) a Mondoñedo. Desde entonces la pequeña villa comienza a cobrar importancia, con el título de ciudad y la capitalidad de una de las provincias del Antiguo Reino de Galicia.

En el siglo XIX comienza una decadencia económica que contrasta con un interesante desarrollo cultural. Ha sido cuna de intelectuales de gran legado como  los escritores Manuel Leiras Pulpeiro, Antonio Noriega Varela, Álvaro Cunqueiro y los músicos Pascual Veiga y José Pacheco.

El compacto conjunto urbano está organizado a partir de la Plaza de la Catedral , testigo de la ejecución del mariscal Pardo de Cela en el siglo XV. En el conviven en armonía valiosos edificios monumentales (pazos, conventos, iglesias...) con viviendas de granito y pizarra en los tejados,rematados en  pequeñas almenas, además de huertas urbanas. 

Destaca la Catedral con su enorme rosetón central, las pinturas murales de distintas épocas, los dos órganos gemelos. El Museo Catedralicio y Diocesano de Arte Sacra es uno de los más importantes de Galicia.

Son también de obligada visita otras edificios como el Ayuntamiento, el Seminario de Santa Catalina, el Convento de la Concepción, el Santuario de los Remedios...Así como la “Fuente Vieja” o “el Puente del Pasatiempo”.

Próximos están los barrios de San Lázaro y de Os Muíños, evidencias del pasado artesano e industrial de la villa.

Mondoñedo es lugar de paso del Camino Norte a Santiago de Compostela, siendo habitual la presencia de  peregrinos.

La "Feira de San Lucas", que se celebra en octubre desde 1156, es de las más antiguas de Galicia y su temática central es el mundo equino.

En cuanto a la gastronomía, hay que destacar la calidad de su pan y la Torta de Mondoñedo.

Mapa Mariña LucenseVer mapa interactivo