Geoturismo

 

A Mariña Lucense es, sin duda, uno de los destinos imprescindibles en España del turismo geológico. En A Mariña contamos con un patrimonio geológico muy relevante en diferentes lugares de nuestro territorio, desde la costa, hasta el interior, en valles y montañas.

En el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico (IELIG), figuran identificados más de 25 Lugares de Interés Geológico en nuestro territorio. Lugares como el Monumento Natural de la Playa de As Catedrais, el conjunto de plieges mejor conservados de Galicia, los acantilados de Morás, la cueva del Rei Cintolo o las Minas de Consuelo y Boulloso son lugares destacados, pero existen muchos otros, que convierten A Mariña Lucense en un destino de turismo geológico a nivel nacional.

Por todo ello, lanzamos un programa de actividades de geoturismo, a cargo del Plan de Sostenibilidad Turística en A Mariña, cofinanciado por la Mancomunidad de Concellos de A Mariña Lucense, la Xunta de Galicia y la SETUR, que invita a conocer el patrimonio geológico de A Mariña a través de rutas, visitas guiadas y actividades de geoturismo desde finales de 2023 y a lo largo del año 2024.

A través de las diferentes actividades, la población local así como visitantes, podrán descubrir el rico patrimonio geológico de nuestro entorno y la belleza natural de nuestras rocas, que pueden tener millones de años.

A través del presente programa, tendremos la oportunidad de descubrir estos LIG y otros lugares de interés, a través de rutas, visitas guiadas y otras actividades, dirigidas por expertos geólogos de A Mariña.

¡Consulta cliclando en la siguiente imagen nuestra propuesta de actividades!

Próximas fechas: 15 de junio Georuta de O Ollo de Sapo en O Vicedo y 29 de junio Georuta de A Marosa en Burela

Además, distintos ayuntamientos de A Mariña, promueven diferentes propuestas para descubrir su patrimonio geológico. Aunque algunas de ellas se pueden realizar de forma autoguiada, también se organizan rutas guiadas de forma amena y didáctica por expertos en geología de Galicia.

Más propuestas guiadas disponibles:

 

Cova do Rei Cintolo en Mondoñedo

Complejo histórico y recreativo de las Minas Consuelo y Boulloso - Tirolina das minas

Otras propuestas guiadas de interés:

Xeorutas Burela  (actualmente no disponible)

Xeorutas en Ribadeo (actualmente no disponible)

Mareas vivas en As Catedrais (actualmente no disponible)

Pero esto no es todo, ya que a lo largo de 2024 organizamos acciones formativas en geoturismo destinadas a gestores del territorio y profesionales del turismo y se instalará señalética interpretativa de bajo impacto visual de recursos geológicos, ¡entre otras!.