Gastronomía

La gastronomía de una comarca es un elemento diferenciador con respecto a otras, pues las condiciones ambientales y culturales han ido tejiendo con el tiempo una gastronomía propia que se adapta a los recursos que la naturaleza le brinda.

La diversidad del territorio de A Mariña con una extensa costa, altas montañas, profundos valles, numerosos ríos... y la íntima relación de sus habitantes con este medio desde tiempos inmemoriales ha quedado plasmada en la rica gastronomía de esta comarca que nos ofrece pescados, mariscos, carnes, verduras, hortalizas, frutos… de una excelente calidad y todos ellos “kilómetro 0”.

Esta rica gastronomía de A Mariña aparece referenciada en los textos de la obra literaria, entre el mundo real y el imaginario, del reconocido y prolífico escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro.

En los pueblos costeros de A Mariña podemos degustar la merluza del pincho de Celeiro, que tiene el sello Galicia Calidade, el bonito del norte de Burela capturado de forma tradicional, los famosos percebes de Rinlo pero también las excelentes coquinas, el erizo de mar, el bogavante, la nécora o el pulpo, además de muchos otros pescados diferentes..., todos ellos procedentes de la pesca del día y por tanto con una excelente calidad y frescura.

En el interior, los productos agrícolas y de huerta... y los procedentes de la ganadería toman el relevo: carnes de ternera galega o cachena o de cerdo celta, las “fabas de Lourenzá” alubias con Indicación de Origen Protegida, los suaves grelos, las ricas castañas, la miel multifloral o las delicadas setas... son algunos de eses excelentes productos con lo que se elaboran los platos.

El favorable clima de A Mariña y la tradición de su cultivo desde el siglo XVIII, hicieron de las “fabas  de Lourenzá” un producto de extraordinaria calidad que podemos degustar en varios establecimientos de la comarca y también a través de la Ruta da Faba, una ruta guiada que nos lleva a descubrir el cultivo y procesado de  la “faba de Lourenzá” y que incluye la degustación gastronómica de esta excelente legumbre.

Destaca esta comarca por postres artesanos de reconocido prestigio, como la “tarta de Mondoñedo” que también se elabora en otros municipios de A Mariña. Se trata de una deliciosa tarta con origen en recetas medievales y que se elabora con almendras crudas, cabello de ángel y frutas escarchadas como higos y cerezas.

Otro postre artesano, típico de varios ayuntamientos de A Mariña, son las “colinetas” una especie de pequeño bizcocho elaborado sin harina, solo con huevos, azúcar y almendras molidas y cuya receta ya aparece recogida en 1905 en el libro La Cocina práctica de Picadillo.

¡Buen provecho!

Conoce nuestra iniciativa Cocinando A Mariña Lucense, un proyecto con el que poner en valor y descubrir la riqueza gastronómica de A Mariña Lucense. ¡No te lo pierdas!