Otro patrimonio histórico

Ponte do Pasatempo

De origen medieval, este puente tiene un solo arco de medio punto de 7 metros de luz y la calzada abombada. Está construido con cachotería de pizarra y rematado con sillería de granito. Comunica las dos orillas del río Valiñadares en el barrio de Os Muíños (Mondoñedo). Formaba parte de un Camino Real y es vía de tránsito hacia la ciudad desde muy antiguo. Su estado actual es fruto de una restauración de finales del s.XVIII.

Es el protagonista del episodio más famoso de la historia antigua de Mondoñedo: la decapitación del Mariscal Pardo de Cela en la Plaza de la Catedral.

La figura del mariscal es una de las más míticas de la Historia de Galicia, símbolo de resistencia de la nobleza gallega frente a la castellana. Fue acusado de traición y apresado en su castillo de A Frouxeira, traicionado por sus criados. Su mujer Isabel de Castro, obtuvo para el mariscal el indulto real, de Isabel La Católica. Pero los Coengos de la Catedral la detuvieron y entretuvieron en el puente, el tiempo preciso para que el indulto no llegase a tiempo a destino; Pardo de Cela  fue ejecutado  en la Plaza de la Catedral en el año 1483. Desde entonces, este puente es conocido como "Puente del Pasatiempo".

Se cuenta que mientras la cabeza del mariscal caía rodando por las escaleras del cadalso,  sus labios aún pronunciaban las palabras "credo, credo, credo".

La dura lucha durante tres años en la fortaleza de A Frouxeira, la traición de sus criados y su muerte en el cadalso, lo convierten rápidamente en mito, y empieza a ser trovado en ferias y mercados , formando parte de la tradición oral posterior. También se recoge su figura en varios textos  - estudiado por autores como Álvarez Blázquez o más recientemente Antonio Meilán - como el Romance de Pardo de Cela, el Cantar del Mariscal o las diferentes versiones de la Relación de la Carta Ejecutoria.