Castillo

Castillo de Castrodouro

Edificado sobre un antiguo castro romanizado del siglo I d.Cristo, de la primitiva fortaleza solo se conserva la estructura exterior de la torre de Homenaje.

En el siglo IX una familia de la Meseta funda el monasterio, que en el siglo XV pasa al patrimonio del Mariscal Pardo de Cela.

El monasterio familiar dependía de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo y con el apoyo de la monarquía asturiana lo rehabilitan y lo fortifican. En 1220 el rey Alfonso IX le concede el título de villa y todo un alfoz a ˝Castro de Ouro˝ y también en esta época la infraestructura del monasterio se militariza.

En el siglo XV pasa al patrimonio del Mariscal Pardo de Cela como parte de la dote por su boda con Isabel de Castro. Tras la muerte de Pardo de Cela el castillo  vuelve a manos de la Mitra mindoniense, regida por el obispo Diego de Soto, que lo convierte en residencia episcopal, función que sostiene hasta el siglo  XVII, cuando fue abandonado.

Desde finales del siglo XIX pertenece al ayuntamiento  y fue destinado durante la mayor parte del siglo XX a Casa Consistorial y sede del Juzgado Municipal.

En 1949 obtuvo protección legal y en 1994 fue inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural.

En la actualidad el Castillo acoge varias dependencias municipales del Ayuntamiento de Alfoz  que contribuyen a su puesta en valor: punto de información turística, sala de exposiciones y sala museo.

Temporalmente cerrado