Audioguía ficcionada de Viveiro

Conversaciones en un Viveiro fantástico

Vive la historia de Viveiro junto a un paseante nocturno a través de sus calles, plazas y personajes históricos

 

Descargar audioguía GalegoDescargar audioguía CastellanoDownload audioguide EnglishTéléchargez Audioguide Français

 

La ruta por Viveiro se convierte en un viaje en el tiempo por la historia de la ciudad a través de personajes históricos, unos anónimos y otros con relevancia en la vida política, económica o artística.

Acompañaremos a un paseante nocturno en un viaje fantástico por calles y plazas del casco histórico de Viveiro. Seremos espectadores de sus conversaciones con Pastor Díaz, George Borrow, Nemesio Barreiro, Maruxa Mallo o Emilio Caxete “O Rabeno”. Asistiremos a la toma del ayuntamiento liderada por Xan de Izá en 1812, y a los sucesos de noviembre de 1911. Seremos testigos de la rivalidad entre la Banda dos Exploradores y Os Tolinos. Seguiremos a Don Adolfito el trovador, escucharemos cantos de los maios y alguna copla de carnaval. Conoceremos el testamento de María Sarmiento y los negocios de José Barro. Visitaremos la Plaza Mayor, el Colexio Insigne, la Casa de los Leones, la taberna de Rosendo, el Convento de las Concepcionistas, la Iglesia de Santa María, la Calexa das Monxas, el Pazo Valledor, el Teatro Pastor Díaz, el Calexón do Muro, la Plaza de Abastos y la Fonte da Area.

El relato está influído por la literatura fantástica. Es un cuento de fantasmas, una historia de muertos vivientes que nos permite revivir escenas del pasado de Viveiro. Solo al final descubriremos que la voz narradora que nos guía es un homenaje al intelectual y diplomático vivariense Lois Tobío.

Duración: 47 minutos.

  1. Praza Maior
  2. Rúa María Sarmiento/Porta Maior
  3. Rúa de Abaixo/Casa dos Leóns
  4. Rúa de Abaixo/Praza da Fonte Nova
  5. Rúa Melitón Cortiñas/Rúa Rosalía de Castro
  6. Porta da Vila
  7. Avda. De Lourdes/Convento Concepcionistas
  8. Igrexa de Santa María/Calexa das monxas/Porta do Valado
  9. Rúa de Arriba/Irmáns Vilar Ponte
  10. Rúa de Luis Trelles/Teatro Pastor Díaz
  11. Calexón do Muro
  12. Plaza de Abastos/Ribeira/Fonte da Area