Cómo disfrutar del turismo slow en A Mariña Lucense.

 

Cada vez son más los viajeros que quieren vivir el turismo desde una filosofía en la que  las prisas, la masificación, el ruido y el estrés no tienen cabida. Desean viajar despacio, saborear las experiencias, respirar cada segundo, sentir cada rincón. Fundirse, en suma, con el lugar, con su gente y con su entorno de la manera más relajada.

 

A Mariña Lucense es el destino idóneo para disfrutar del turismo slow, esta forma de viajar cada vez más popular, pues ofrece lugares poco frecuentados y llenos de historia diseminados entre enclaves naturales únicos. Playas, montes, valles, villas históricas, rutas y gastronomía son algunos de los ingredientes que te  permitirán disfrutar pausadamente y con todos los sentidos en esta zona del norte de Lugo.

Disfruta de bonitos acantilados y playas infinitas

Casi cien kilómetros de litoral recorren A Mariña Lucense, dejando paisajes impresionantes a lo largo de su costa bañada por el Cantábrico.

Rías, cabos, islas y acantilados conforman espacios singulares como Punta Roncadoira (Xove), Punta Atalaia (San Cibrao), Illa Pancha (Ribadeo) y muchos otros con espectaculares vistas para disfrutar de este paisaje único.

Playas de arena fina bordean toda A Mariña, el lugar ideal para disfrutar del mar con paseos por los arenales o por los bonitos paseos marítimos que las recorren. No olvidemos también el monumento natural que constituye en sí misma la playa de As Catedrais (Ribadeo), considerada una de las más bonitas del mundo y que puede recorrerse sin prisas fuera de la temporada alta.

Conoce su seña de identidad: la pesca

Descubre la gran tradición pesquera de esta zona del norte de Galicia. La pesca artesanal y el producto de primera calidad que se recoge en estas aguas forman parte del patrimonio único del lugar. Acércate a las lonjas de Burela y Celeiro, dos de las lonjas más importantes de España.

Observa y participa en talleres artesanales

Cerámica, alfarería, carpintería, herrería… la actividad artesanal protagoniza los talleres centenarios de A Mariña. Podrás visitar muchos de ellos a través de rutas programadas, que te permitirán asistir al proceso de producción e incluso podrás participar de forma activa en la elaboración de las piezas.

Patrimonio cultural

Pasea por Mondoñedo, Ribadeo y Viveiro y disfruta de sus cascos históricos, declarados de interés cultural histórico-artístico. Piérdete por sus calles llenas de historia, que podrás comprender a través de las audioguías ficcionadas que te transportarán a otra época.

Asentamientos prerromanos, fortalezas medievales, construcciones industriales y numerosos templos, entre los que destacan la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), la Catedral de Mondoñedo o el Monasterio de San Salvador (Lourenzá), forman también parte del gran patrimonio arquitectónico de A Mariña.

Rodéate de paisajes de ensueño para disfrutar de la naturaleza

Esta área del norte de Lugo es naturaleza en estado puro. Aquí se encuentran las Reservas de la Biosfera del río Eo y Terras do Miño, que podrás recorrer a través de infinitas rutas por la costa, montañas, valles, ríos y parajes con inmensa riqueza natural.

Muévete en A Mariña

Para practicar senderismo y otras actividades al aire libre, este es el lugar idóneo. Conoce A Mariña caminando por sus preciosas rutas que recorren bosques autóctonos o por su costa escarpada.

Además, podrás practicar surf, vela, piragüismo, submarinismo, BTT, hacer rutas a caballo, descenso de barrancos, espeleología… todo un mundo de posibilidades para disfrutar al máximo de este destino.

Saborea la costa lucense

Las aguas del Cantábrico y el amplio territorio dedicado a la agricultura y ganadería, hacen que la gastronomía de la costa norte lucense sea deliciosa y variada.

Productos frescos, locales y de calidad llenan la zona de sabor. También por esto es un lugar repletísimo de fiestas gastronómicas de las que podrás disfrutar en las diferentes localidades de la zona. Varios productos con denominación de origen propia abarcan toda la Mariña, destacando la faba de Lourenzá.

Disfruta de un destino turístico sostenible, donde podrás conocer la cultura local, su gran patrimonio natural y realizar un sinfín de actividades.