As Catedrais

 
Espacio natural Playa

Frente costero abierto, orientado en dirección este-oeste a lo largo de la rasa cantábrica, con roquedos y cantiles marinos de baja altura y playas arenosas intercaladas entre pequeños promontorios e islotes, de gran interés geomorfológico, botánico y extraordinaria belleza. Los valores más importantes son las furnas (cavidades marinas), la presencia de acelga salada, el correlimos oscuro, el halcón peregrino o el sapillo pintojo.

Este espacio natural está protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y también está declarado Monumento Natural.

Con el fin de evitar el deterioro de este lugar, las visitas al mismo deben reservarse con suficiente antelación a través de la web de la Xunta de Galicia.

La costa de la Praia das Catedrais, conocida también como de "Augas Santas", acoge una joya botánica en sus acantilados, la acelga salada, que se encuentra en peligro crítico de extinción en España. Entre la fauna que acoge destacan el lagarto verdinegro, la lagartija de Bocage y la menos común lagartija serrana, endemismos del noroeste ibérico que están presentes en los matorrales y peñascos de la ZEC.

También destaca por la existencia de una notable población de limícolas invernantes en el litoral rocoso y las playas, como el vuelvepiedras o el más escaso correlimos oscuro, cuyos efectivos invernantes en la Península Ibérica son muy limitados.

El Monumento Natural, coincide en parte con el frente costero de la playa de As Catedrais, orientándose en dirección este-oeste, a lo largo de la rasa cantábrica, con 2,2 kms. de frente y de 10 a 20 m. de altura.

Se caracteriza por la presencia de pequeños cantiles marinos y playas de arena, intercaladas entre pequeños promontorios e islotes de gran interés geomorfológico y paisajístico.

Dentro de los límites del Monumento Natural Praia das Catedrais discurren dos pequeños cursos fluviales: el riachuelo del Perdón y el Rego de Esteiro.

Los característicos arcos y túneles son las formas geomorfológicas más numerosas y alcanzan hasta los 30 m. de altura, pero también se conservan cuevas (o “furnas”) y islotes (“stacks”) que constituyen vestigios de antiguos arcos hundidos por la acción erosiva de las olas.

En As Catedrais se pueden observar pequeñas formaciones dunares adentrándose en el continente, y la parte más baja de los acantilados está cubierta por algas, mejillones, percebes, lapas y bellotas de mar.

Es un espacio con una elevada biodiversidade, y en el se identificaron un total de 16 hábitats protegidos, de los que 4 se consideran prioritarios.

Realiza una visita respetuosa

En 2015, debido al deterioro que estaba a sufrir por el impacto de las miles de personas, se optó por organizar las visitas mediante reserva para espaciar los paseos turisticos en el tiempo y preservar sus frágiles ecosistemas. Resulta necesario tener presente las normas y condiciones de acceso y los riesgos de la visita además de tener un comportamiento respetuoso que ayude a conservar esta maravilla natural y geológica.

¡No te olvides de hacer tu reserva!

Si deseas visitar el arenal de As Catedrais durante tu visita a A Mariña Lucense en Semana Santa y en los meses de julio, agosto y septiembre deberás de realizar previamente una reserva de forma gratuita. Las opciones disponibles son:

- Vía Web en https://ascatedrais.xunta.es (Reservas con un plazo máximo de 30 días de antelación) 

- Bus Lanzadera que sale de Ribadeo (1ª salida desde la Oficina de Turismo de Ribadeo)

- Alojándose en algún establecimiento de Ribadeo, podrás solicitar un pase en el mismo. 

- Utilizando un taxi de esta villa para hacer el recorrido Ribadeo - As Catedrais. 

Fuera de esos períodos el acceso al arenal es libre y no necesitarás de una reserva previa.