Castillo de Castrodouro

 
Castillo

Edificado sobre un antiguo castro romanizado del siglo I d.Cristo, de la primitiva fortaleza solo se conserva la estructura exterior de la torre de Homenaje.

En el siglo IX una familia de la Meseta funda el monasterio, que en el siglo XV pasa al patrimonio del Mariscal Pardo de Cela.

El monasterio familiar dependía de la diócesis de San Martiño de Mondoñedo y con el apoyo de la monarquía asturiana lo rehabilitan y lo fortifican. En 1220 el rey Alfonso IX le concede el título de villa y todo un alfoz a ˝Castro de Ouro˝ y también en esta época la infraestructura del monasterio se militariza.

En el siglo XV pasa al patrimonio del Mariscal Pardo de Cela como parte de la dote por su boda con Isabel de Castro. Tras la muerte de Pardo de Cela el castillo  vuelve a manos de la Mitra mindoniense, regida por el obispo Diego de Soto, que lo convierte en residencia episcopal, función que sostiene hasta el siglo  XVII, cuando fue abandonado.

Desde finales del siglo XIX pertenece al ayuntamiento  y fue destinado durante la mayor parte del siglo XX a Casa Consistorial y sede del Juzgado Municipal.

En 1949 obtuvo protección legal y en 1994 fue inscrito en el registro de Bienes de Interés Cultural.

En la actualidad el Castillo acoge la Oficina de Turismo de Alfoz, sala museo y sala de exposiciones.

Te recomendamos

Si quieres descubrir este patrimonio con una propuesta muy entretenida y singular, te invitamos a disfrutar en este espacio de la Audioguía ficcionada "El Mariscal: mito, leyendas y noticias del último guerrero medieval" que te ayudará a profundizar en nuestra historia y conocer la vida del famoso Mariscal Pedro Pardo de Cela.

982 558 581
Horario verano
Martes a domingo:11:00h - 14:00h / 16:30h - 20:30h
Lunes: cerrado

Noviembre
Sábados y domingos: 10:30 - 14:00 / 15:00 - 18:00

Resto del año
Viernes, sábados, domingos y festivos: 11:00h - 14:00h / 16:00h - 20:00h
Lunes a jueves: cerrado



Gratuito