Pazo

Torre de los Moreno

A principios del siglo XX los hermanos Juan y Pedro Moreno Ulloa volvieron de América con fortuna y la idea de levantar una gran casa de rentas. Con el paso del tiempo se convirtió en la más llamativa de la Ruta de los Indianos de Ribadeo, por su peculiaridad, las innovaciones en su construcción y sobre todo por su torre, un referente del casco histórico.

Diseñada por García Núñez, discípulo de Gaudí, el edificio tiene tres plantas y bajocubierta, tres escaleras, seis patios…Pero su novedad está en los materiales - hormigón armado, hierro forjado, tejas de porcelana, vidrieras de colores… –, la incorporación de ascensor y aseo en cada vivienda y la combinación de estilos más allá del modernista de su época. En su torre  destacan los múltiples adornos y la cúpula soportada por cuatro cariátides.

Esta casa está catalogada como Bien de Interés Cultural, por lo que, aunque pertenece ahora a una empresa privada que la restaurará, tendrá en el futuro parte de su espacio visitable para todo el público.