Audioguía ficcionada de Ribadeo

Ribadeo más allá del tiempo

Rememora viejos tiempos con un paseo por el rico escenario arquitectónico y legado indiano de esta villa.

Descargar audioguía GalegoDescargar audioguía CastellanoDownload audioguide EnglishTéléchargez Audioguide Français

 

Se propone un paseo por Ribadeo a través de la memoria de la arquitectura indiana de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. El legado indiano es una de las señas de identidad de Ribadeo. Las casas de los emigrante retornados y otros edificios ligados a su influencia (mercados, escuelas, hoteles, etc.) son un patrimonio construido que nos permite visibilizar un modo de vida ya desaparecido, pero que ha dejado una impronta hasta el día de hoy.

La intención del relato es que la persona que escucha se vea inmersa en una película antigua, para lo que se ha creado una banda sonora que evoca los sonidos, ambientes y músicas de la primera mitad del siglo XX.

Reviviremos escenas de la vida de los indianos de Ribadeo, nos trasladaremos hasta el Buenos Aires de comienzos de siglo, asistiremos a la conversación de unos marineros de Rinlo o escucharemos un anuncio de radio de los años treinta de una actuación de Antonio Machín. La voz que nos guiará es la de un indiano, que evocará los recuerdos de toda una vida de idas y vueltas entre Ribadeo y América. Para ello nos hemos inspirado en la figura de Ramón Fernández Higueras, ribadense hijo de indianos y él mismo emigrante en Argentina, autor de unos murales inéditos que decoran las paredes de la Casa dos Enanos.

El punto de partida es la oficina de turismo y durante el recorrido se visitan los principales ejemplos de la arquitectura indiana presentes en Ribadeo: la Torre dos Moreno, la casa de Don Clemente, las primeras casas de la calle San Roque, la Casa da Calzada, la Casa dos Enanos ola Casa de Sela. Además, hay alusiones a otros edificios como el Pazo de Ibáñez, Cine Colón, casa natal delViejo Pancho, elTeatro, la capilla de San Roque, Hotel Ferrocarrilana...

Duración: 43 minutos.

  1. Praza do Campo/ Busto Viejo Pancho.
  2.  Torre dos Moreno.
  3. Praza de Abaixo/ Casa de Don Clemente.
  4. Rúa/Casa natal Viejo Pancho
  5. Rúa Rodríguez Murias/ Teatro.
  6. Rúa San Roque/ Capela de San Roque.
  7. Rúa San Roque/ Casa dos Enanos/Casa A Calzada.
  8. Rúa Virxe do Camiño / Casa de Sela