Espacio natural

Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón

Esta Reserva está compuesta por 14 ayuntamientos, abarcando un territorio de casi 1600 Km2., compartidos entre Galicia y Asturias y unidos por el eje fluvial del río Eo y a su desembocadura que acogen una impresionante diversidad de especies de flora e fauna.

La Reserva da Biosfera tiene como objetivo fundamental la protección y mantenimiento de su valioso y rico patrimonio natural, cultural, e histórico, conciliándolo con el desarrollo económico y social.

Se pueden reconocer en este territorio protegido cuatro grandes unidades paisajísticas: el litoral cantábrico, los lechos fluviales, el estuario y desembocadura del Eo y las sierras y montañas.

En el año 2007 fue declarada esta Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Tierras de Burón que ocupa una superficie de 159.379 ha., de las que 496 ha. corresponden a aguas marinas someras, próximas a la costa de ambas Comunidades y adyacentes al estuario del río Eo.

La ocupación del suelo tiene dominancia de terrenos forestales en un 40 %, de los que aproximadamente un 10% son bosques caducifolios autóctonos con predominancia de los bosques de robles. El matorral y el mosaico agrícola ocupan el resto del territorio, ocupando una pequena extensión los humedales, estuarios y marismas del Eo.

Esta importante variabilidad de medios provoca que en esta Reserva tenga una amplia diversidad de ecosistemas naturales, con la singularidad de acoger muchos hábitats naturales y especies de interés para la conservación.

También las aguas marinas de la Reserva poseen una relevante importancia, puesto que en ellas fue identificada la única especie prioritaria, la tortuga boba.

Alberga tamién un rico patrimonio cultural, como los restos tumulares y dólmenes que son muy abundantes y aparecen repartidos por todo el territorio de la reserva, así como la multitud de conjuntos de la cultura de los castros.

Además de estos restos, es abundante el patrimonio arquitectónico, correspondiente tanto a la arquitectura religiosa como civil. La primera tiene una gran tradición, puesto que hubo en estas tierras varias fundaciones monásticas, además de un importante conjunto de capillas, iglesis y ermitas.

También destaca el patrimonio de tipo etnográfico, representado por pallozas, hórreos, cabazos, pombales, colmenas, cortizos, alvarizas (para proteger las colmenas de los depredadores), corripas y ouriceiras (para guardar las castañas). También destacan los restos del Galeón Santiago del siglo XVI que se hundió en la ría.

Existen dos rutas del Camino de Santiago que sirven de peregrinación hacia la capital de Galicia: la Ruta de la Costa y el Camino Primitivo, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco.

Las principales actividades económicas en la actualidad son la ganadería, la silvicultura o plantaciones forestales y el turismo, aumentando en los últimos tiempos el sector de los servicios. El Plan de Desarrollo sostenible tendrá que armonizar los diversos sectores de actividades socioeconómicas con el avance de las poblaciones locales y la conservación del medio ambiente.