Rinlo

 
Puerto pesquero

Rinlo es una pequeña villa con puerto de origen medieval, creado en uno de los pocos entrantes propicios de esta costa: la ensenada de Areosa. Lugar tradicional de marineros y en otro tiempo también de balleneros, su Cofradía de Pescadores es una de las más antiguas de España.

Además de la arquitectura marinera popular, con casas a dos aguas apiñadas sobre los acantilados y callejuelas estrechas, en Rinlo encontramos muestras significativas de construcción indiana. Destaca la Casa de don Inocencio, que data de 1912, con tres alturas, abundante ornamentación y un mirador en lo alto que tuvo funciones de faro.

El paseo costero de la rasa cantábrica nos permite descubrir las formas dejadas en las rocas por el mar, como "ollos" y "furnas" y en Rinlo, además, las antiguas cetáreas. Construídas para la cría de marisco, la más antigua data de 1901, situada en un lugar recogido de la costa que forma una piscina natural.

 

La gastronomía es uno de los elementos diferenciadores de esta pequeña localidad , en la que los productos del mar son protagonistas, destacando el arroz caldoso con marisco.

Como en todo el municipio de Ribadeo, también vecinos de Rinlo que hicieron fortuna en América, dejaron legados a su villa natal. Así, gracias a Jesús Rodriguez Murias, a principios del siglo XX se pudo construir en Rinlo la escuela y la traída de agua potable.

La zona de huertas que rodean el pueblo refleja cómo la economía doméstica, aunque vinculada principalmente al mar, se completaba con productos del campo para autoconsumo.