Siente los entornos naturales protegidos de A Mariña Lucense

 

Gracias a la variedad, riqueza e importancia de los paisajes que conforman A Mariña Lucense, contamos con muchos espacios protegidos en los que disfrutar de la naturaleza. Somos un paraíso entre montaña y mar, en el que las formas geológicas contribuyen también a crear un enclave único.

Descubre estos lugares de la Galicia Verde que se adentra en el Cantábrico. Costa, montañas, valles y ríos, un conjunto de parajes naturales de belleza extraordinaria que debemos preservar.

Lugares de Importancia Comunitaria Red Natura 2000

La provincia de Lugo cuenta con la mayor superficie de Galicia de Zonas de Especial Conservación. En A Mariña encontramos espacios adscritos a esta declaración merced a la riqueza de sus hábitats naturales de interés comunitario, que forman auténticas reservas de flora y fauna.

Entre los lugares que podemos citar, se encuentra el Monte Maior entre Viveiro y Xove, un espacio natural que se caracteriza por su riqueza geológica y frondosos bosques que nos deparan parajes de ensueño como O Pozo da Ferida. De gran valor ambiental, encontramos asimismo la Serra do Xistral, un macizo cuyas laderas están pobladas de brezales húmedos y turberas y en donde podemos visitar verdaderas reliquias naturales y etnográficas como la cascada do Escouridal, la capilla de Santa Filomena do Cadramón o la Pena Abaladoira de Alfoz.

Carballido, la costa de A Mariña Occidental, la Ría de Foz-Masma y los Río Eo, Landro y Ouro también forman parte de la Red Natura 2000.

Monumentos Naturales

El monumento natural por excelencia de A Mariña es para casi todos  nuestros visitantes la playa de Augas Santas o playa de As Catedrais, considerada como uno de los mejores arenales del mundo. Situada en el municipio de Ribadeo, ofrece uno de los paisajes con mayor belleza de A Mariña Lucense, en donde los acantilados y las formaciones rocosas se transforman en mágicas cuevas y arcos. Debido a su biodiversidad de fauna y flora, además de estar integrada en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación, forma parte de la Reserva de la Biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón.

También destaca como monumento natural  el denominado Souto da Retorta en Viveiro, que acoge los mayores eucaliptos de Europa.

Reservas de la Biosfera

Costa, montañas, valles y ríos ofrecen en A Mariña Lucense un hábitat de gran diversidad que destaca por su excelente estado de conservación. Ecosistemas singulares conviven con el entorno y la población local, que, marcada por ellos, ha venido basando tradicionalmente su economía y su forma de vida en actividades tradicionales como la pesca, el marisqueo y la artesanía.

Las Reservas de la Biosfera del río Eo, Oscos e Terras de Burón (Ribadeo, Trabada y A Pontenova) y Terras do Miño (Mondoñedo, Ourol y O Valadouro), convierten este territorio en mágico por naturaleza.

Zonas Húmedas RAMSAR

La ría de Ribadeo o ría del Eo da vida a hábitats naturales que le confieren una gran importancia medioambiental.

Hablamos de un conjunto de flora y fauna muy valioso y diverso, que se convierte en un observatorio ornitológico espectacular. Los visitantes, además de disfrutar del paisaje natural, encuentran en ella el lugar perfecto para la práctica de deportes náuticos.

Zonas especiales de protección de aves

En A Mariña se encuentran múltiples áreas naturales de especial relevancia para la conservación de una gran cantidad de especies de aves que conforman su fauna y que se encuentran amenazadas por la extinción, como la costa de A Mariña Occidental y las rías de Foz y de Ribadeo.

El ánade rabudo, el silbón europeo, el porrón moñudo y común, la garza real, el alcatraz atlántico…¿cuántos serás capaz de avistar?

Otros espacios naturales

Hay otros lugares que forman parte del paisaje de A Mariña Lucense que, aunque no posean una figura de protección oficial, no podemos dejar de mencionar.

Es el caso de la cueva del Rei Cintolo (Mondoñedo) es la más grande de Galicia. Las estalagmitas, coladas y columnas de su interior caracterizan esta cavidad mágica, que da cuenta de la historia de la comunidad a través de los materiales que la constituyen y también gracias a singulares leyendas populares.

Descubre el gran pulmón natural de A Mariña Lucense, el balcón verde al Atlántico donde todo tipo de especies conviven en armonía en los hermosos paisajes del norte de Lugo.