Ruta del Río Xunco - Sargadelos

 
Senderismo

Esta ruta circular recorre parte del trazado de un antiguo camino real, acompañados por el río Xunco. Caminaremos tranquilamente a lo largo de un paseo variado y entretenido que nos mostrará algunos molinos, los restos de la Real Fábrica de cerámicas de Sargadelos o su museo histórico.

Praza do Souto -Cervo
Praza do Souto -Cervo
3,7 Km
Ruta circular
Desniveles
113 m.
53 m.
Dificultad
Global
Baja

Se inicia la ruta en la Praza do Souto en Cervo, muy cerca del Ecomuseo, recorriendo luego, parte del Camino Real de Sargadelos. Esta “carretera de peaje” o Camino Real fue construido en 1849, desde las Reales Fábricas de Sargadelos hasta el puerto de San Cibrao. Fue la primera carretera de peaje de España y a través de ella les enviaban hasta el mar los productos manufacturados y también llegaban ciertas materias primas necesarias para la fábrica.

Siguiendo por el Camino de O Muíño, encontraremos rápidamente el río Xunco que nace en los Montes de Buio y tras recorrer 15 km. desemboca en la Ensenada de Rueta.

Podremos ver a lo largo del sendero, el molino del Mornelo que se encuentra en perfecto estado y forma conjunto con su panadería, lavadero, puente y un buen ejemplar de tejo que conforman un hermoso paisaje. Enseguida el camino atraviesa por un puente, desde donde podremos ver la presa y el molino del Pernán que, con sus cuatro muelas y un enorme cubo, molía sólo para los trabajadores de la fábrica y los habitantes de Sargadelos. Por último y ya muy cerca del conjunto de Sargadelos está el molino de Vernices, en el que se hacían los barnices para decorar las piezas de la fábrica y donde, con posterioridad, se construyó una pequeña central hidroeléctrica

El bosque de ribera cuida del río

Acompañando al río Xunco hay alisos, fresnos, arces, sauces, avellanos... que forman parte del bosque de ribera, un bosque fresco y húmedo donde, además de los árboles adaptados al río, crecen otras plantas, conformando un corredor verde lleno de vida.

Los bosques de ribera cumplen un papel ecológico fundamental en la conservación de los ríos.

Sargadelos, un recorrido por la historia industrial

Las Reales Fábricas de Sargadelos son declaradas conjunto histórico artístico en 1972. Estas fábricas fueron nos sus inicios la primera siderurgia integral de España, creadas por el Marqués de Sargadelos a finales del s. XVIII. 

La posterior implantación de la industria cerámica en este lugar se debe a la riqueza natural en minas de caolín, imprescindible para la producción, a la existencia de bosques, que facilitó el uso directo de madera en los procesos industriales, la cercanía del mar, que favoreció el transporte y la abundancia de agua para distintos procesos.

Este conjunto está formado por la presa, los restos de las instalaciones siderúrgicas, la Casa de la Administración, la Antigua Fábrica de Loza, las caballerizas, la Casa del Peso, el Paseo de los Enamorados, el Pazo de Ibañez, el Camino Real, la Iglesia de Santiago de Sargadelos y el cementerio.

Paseo de los enamorados

Siguiendo el río se continúa por el "Paseo de los Enamorados” que nos lleva a la bella presa del siglo XVIII que suministraba de agua al complejo industrial, envuelta de vegetación y formando una pequeña cascada. Muy cerca está la Fonte da Tella, de dos caños, donde podremos probar sus enamoradoras aguas. Continúa el paseo por el Monte Escarabelada, por la senda botánica, con unas 20 especies de árboles propias de los bosques gallegos autóctonos.

Para volver al punto de inicio, caminando por la carretera, a 1 km. Escaso en Pía do Xunco, podemos visitar a Galería de Sargadelos de Cervo, con muestras de las cerámicas propias y una amplia muestra de cerámica popular española y extranjera y también el Museo Histórico de Sargadelos en el que se puede ver la evolución en la producción de las Reales Fábricas

Proseguimos la ruta, enlazando de nuevo con el río Xunco para volver al punto de inicio.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.