Monumento Natural Souto da Retorta

 
Espacio natural

En el siglo XIX llegó el eucalipto a Galicia, cuando Fray Rosendo Salvado, religioso gallego, trajo sus semillas desde las lejanas tierras australianas donde fuera misionero. Dentro del bosque destaca e impresiona un rodal de unos 600 eucaliptos, algunos de ellos centenarios y de gran tamaño, a los que debe el sobrenombre por el que también es conocido: el eucaliptal de Chavín.

En el año 2000 se declara Monumento Natural, pasando a ser un espacio natural protegido.

El espacio tiene una superficie de 3,19 Ha. y además de los eucaliptos centenarios, presenta también especies arbóreas típicas del bosque atlántico y del bosque de ribera, además de helechos de gran tamaño.

Por la pequeña ruta a la orilla del río Landro se pueden contemplar pequeños saltos y cascadas, como el Salto do Can, formada cuando se desembalsa auga de la presa de la minicentral. También podremos ver la Pena da vella, una roca granítica de grandes dimensiones.

Los eucaliptos del Souto da Retorta se plantaron a partir de 1860 para el drenaje de las tierras bajas que se anegaban con frecuencia a consecuencia de las crecidas de los riachuelos tributarios del río Landro.

Los eucaliptos de Chavín destacan por alcanzar una altura considerable, los mayores de la península y de los mayores de Europa, y entre ellos merece destacar O Avó, de 126 años, con una altura de 71,4 m. y un perímetro de 7,6 m.

En el año 2000 fue incluído entre los espacios naturales como Monumento Natural y en 2007, el  ejemplar mayor, O Avó, en el "Catálogo gallego de árboles singulares" por la edad y grosor de su tronco.