Pozo da Ferida

 
Cascada

El "Pozo da Ferida" es una cascada localizada en el municipio de Xove, casi en el linde con Viveiro. En este punto, el río se encaja y forma este salto de más de 30 m. de altura. En su base se originó una poza circular rodeada de alisos, sauces, robles y helechos: un lugar con mucho encanto e historias de leyenda.

Está situada en las cercanías de los montes del Buio, una pequeña sierra localizada entre las parroquias del Monte (Xove) y Chavín (Viveiro), en donde nace el río Xudreiro o Loureiro, tributario del Landro, y que en su camino hacia el mar forma esta cascada.

La cascada cuenta con varias leyendas, como la que cuenta que la presa de la cascada fue construida por los habitantes del castro de Loureiro, o la otra que cuenta que el pozo no tiene fondo y que las aguas tienen el color del estiércol porque cayó allí una vieja gigante que llevaba a cuestas este material y ya nunca se pudo levantar.

La palabra “ferida” (herida) parece referirse al corte o hendidura producida por la erosión del agua al discurrir sobre la roca. En las proximidades de la cascada se encuentran también las ruinas de un antiguo molino.