Ruta de la Laguna de Pallares

 
Senderismo familiar

Esta ruta circular, nos lleva a través de caminos y pequeñas carreteras hasta la pequeña laguna de Pallares, antigua explotación arenera que actualmente está naturalizada y que le da nombre a esta ruta.

Parte desde el aparcamiento del campo de fútbol O Cascabeiro y en el paseo podrás conocer la ría de Foz - Masma (Red Natura 2000) de su lado de Barreiros, lugar clave de biodiversidad a nivel europeo y el paisaje rural propio de este municipio, casi siempre salpicado de pequeñas muestras de arquitectura popular.

Aparcamiento del campo de fútbol O Cascabeiro
Aparcamiento del campo de fútbol O Cascabeiro
5,5 Km
1 h 30 min
Ruta circular
Desniveles
88 m.
88 m.
Dificultad
Global
Baja

Desde el punto de salida, el camino se adentra por pequeños bosques y plantaciones forestales, campos de cultivos y aldeas..

El paisaje de la costa esconde un Espacio Natural protegido

La costa de la ría acoge un importante enclave de vegetación de marisma litoral, con la presencia de especies protegidas como las extensas praderas de zostera y la amenazada acelga salada.

Además es Zona de Especial Protección para las Aves con interesantes poblaciones de aves acuáticas, que podremos observar especialmente en invierno y en el paso de la migración otoñal.

La observación a simple vista o con prismáticos será muy agradecida y disfrutaremos mucho viendo garza real, garceta común, cormorán grande, ánade silbón, cerceta, ánade real, gallineta de río, zampullín común y escuchando a las ranas con su croar incesante.

Los hórreos, soluciones inteligentes y artísticas con materiales locales

El patrimonio cultural, como los hórreos, podrás observarlos mayoritariamente en la segunda mitad del recorrido. Ya sean de piedra, de madera o mixtos, estas típicas construcciones sirven para almacenar las cosechas como el maíz, patatas, grano o cereales y resultan inconfundibles en el paisaje rural gallego. Los hórreos son uno de los ejemplos más característicos de nuestra arquitectura tradicional en Galicia. En el lugar de Vilar y aledaños podremos admirar alguna de estas construcciones del tipo "Mondoñedo".

Todos los materiales utilizados son recursos naturales disponibles en las cercanías y la estructura del hórreo está perfectamente estudiada para cumplir la función de secado y conservación de la cosecha. 

Los finales del techo, detalle artístico de canteros, posiblemente cumplan una función, además de sujeción del techo para protección del viento, también simbólica de protección y deseo de buenas cosechas. Si preguntamos a la gente sobre estos pináculos nos hablan de una función protectora contra lo rayo, las brujas y el demonio.

Además de los hórrreos, será posible observar otros elementos patrimoniales que reflejan la interacción de sus habitantes con el medio, sus costumbres, valores e, incluso, su creatividad: lavaderos, iglesias, palomares o cruceros, entre otros.

Señalización

Esta ruta se encuentra recientemente señalizada con señalética direccional.