Círculo lítico A Roda
El Círculo lítico A Roda es un yacimiento arqueológico único en España que tiene más de 5.700 años de antigüedad (3.700 a. C.)
Se trata de un conjunto de piedras dispuestas en un círculo perfecto de unos 35 m. de diámetro, un muro perimetral de 1,5 m. y un foso de 3,5 m.
Por su forma, A Roda entraría en la tipología de los "henge" británicos, estructuras prehistóricas de forma circular u ovalada, de los que se han encontrado muy pocos en Galicia y en España.
Los trabajos arqueológicos en el yacimiento concluyeron que la estructura no fue un lugar de acopio de objetos y que tampoco se construyeron viviendas, por lo que se deduce que no fue habitado. Se especula que pudiese tener una función social o religiosa.
Se cree también que su ubicación probablemente estuviese relacionada con la astronomía, con el fin de marcar el ciclo de los cultivos.
Conservar este patrimonio cultural, protegerlo y garantizar su transmisión a las generaciones futuras es una tarea en la que todos nosotros tenemos que participar