Mirador de Penabor

(Lugo)
Mirador

A Mariña, bañada por el Mar Cantábrico, tiene en su espacio marítimo y terrestre una gran riqueza paisajística, llena de vida. El mirador nos ofrece una amplia, variada y hermosa vista del Ayuntamiento de Barreiros y aledaños. El paisaje, teñido de verdes y azules, nos muestra los diversos usos del territorio, en la costa e interior.

Desde 336 metros de altitud, el alto de Penabor, se descubre cómo una atalaya o mirador natural privilegiado, situado en la parroquia de San Cosme de Barreiros, que nos permite observar, sobre nuestros pies, la capitalidad del Ayuntamiento, y al fondo los ocho kilómetros de playas de Barreiros. Enfrente San Cosme, y hacia el este Benquerencia, Remior, San Pedro, Arena Larga y la Punta del Castro y San Miguel de Reinante. Siguiendo con nuestra vista por la costa, veremos hacia el noroeste la desembocadura del río Masma, a su orilla izquierda la villa de Foz y la playa de la Rapadoira y la punta Fazouro al fondo.

Tierra adentro y casi en linea con nuestra posición, podemos contemplar el Pico de la Liebre (358 m), con vegetación formada mayoritariamente por eucaliptos y pinos, entre los que viven corzos, zorros, jabalís, ardillas y ginetas, entre otros.

El medio físico nos ofrece información sobre su uso y las actividades económicas principales, el turismo con las maravillosas playas y otros servicios asociados, la agricultura, ganadería, y cultivos forestales definen el territorio.

- Lugo