Villas históricas
Por todo el litoral y por el interior del territorio de A Mariña Lucense fueron asentándose a lo largo del tiempo, primero poblados castreños, luego aldeas que, posteriormente, se transformaron en villas medievales que evolucionaron hasta el día de hoy, convirtiéndose en villas y ciudades que concentran grandes valores históricos, arquitectónicos y culturales que merecen una sosegada visita.
Destacan en A Mariña tres villas o ciudades con una gran relevancia histórica que siguen manteniendo un importante vitalismo, siendo polo de atracción para los visitantes por sus atractivos y por las que da gusto caminar por sus calles, tranquilamente, descubriendo el carácter abierto y hospitalario de sus vecinos.
Mondoñedo fue la capital del antiguo Reino de Galicia y también fue la sede episcopal desde el siglo XII. Desde 1156, por concesión do rei Alfonso VII de León, posee el título de ciudad. Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esconde un casco antiguo recogido pero con importantes monumentos, destacando entre ellos su catedral. Es además la cuna de escritores como Álvaro Cunqueiro o Leiras Pulpeiro.
Viveiro con 900 años de historia, está intimamente vinculada al mundo del mar. Guarda joyas arquitectónicas como la Porta de Carlos V, sus plazas gremiales, el monasterio de Valdeflores y una arquitectura urbana con casas de galerías de gran belleza. La plaza de Santa María del Campo, en el mismo centro de la ciudad, fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1982.
Ribadeo tiene un pasado hidalgo y su casco antiguo conserva hermosos conjuntos arquitectónicos donde se mezclan casas populares de artesanos y marineros con las impresionantes casas indianas de gran valor patrimonial. El conjunto histórico de su casco urbano también está declarado como Bien de Interés Cultural.
Los tres conjuntos cuentan con oficinas de turismo de apertura permanente y con las Audioguías Ficcionadas de A Mariña Lucense. Paseos audioguiados que te permitirán conocer de una forma amena y sugerente un poco más sobre sucesos, personajes y sitios con nombre propio que sirven para transmitir la idiosincrasia y esencia de cada uno de estos lugares. ¡No te lo pierdas!
También, durante los meses de verano, estos concellos organizan visitas guiadas por su patrimonio más destacado. Accede a más información clicando en la villa que más te interese aquí abajo.