Puerto de Morás
Este fue uno de los puertos balleneros de A Mariña, desde la Edad Media hasta el s. XVIII, desde los que partían las armadas para la caza de las ballenas que, durante sus migraciones, pasaban por delante de nuestras costas. Su actividad se volvió a recuperar en el siglo pasado, con la construcción de la factoría ballenera de Morás, y se extendió desde 1965 hasta el año 1977.
Dirigida por Massó Hermanos S.A., ocupaba algo más de 10.000 m2, con una capacidad de almacenamiento de 2.000 Ton de aceite en bidones y una cámara frigorífica destinada a la carne. Llegaron a trabajar unas 60 personas y el cierre se produjo 8 años antes de la entrada en vigor de la moratoria de la caza de ballenas en 1985.
Actualmente, tras el derribo de las instalaciones, en su lugar existe una senda peatonal con paneles que versan sobre la historia ballenera, permaneciendo, además, la antigua rampa de izado de los cetáceos.
Justo al lado del pequeño puerto, donde se practica la pesca artesanal de bajura, se encuentra la recogida playa de O Portiño de Morás.
En esta zona estaba también la fábrica de dolos, las famosas piezas gigantescas de hormigón, que se pueden ver en las cercanías. Sirvieron para construir el puerto de San Cibrao, colocándose entrelazadas como un rompecabezas.
Continuando la senda costera, llegarás a los famosos Acantilados de Papel, otro importante recurso geológico de nuestra costa.
Desde el Puerto de Morás, te animamos a hacer la audioguía ficcionada "Tomás Mariño en Morás, entre ballenas, dolos y Zeppelins" para conocer cómo ha evolucionado el entorno del puerto, playa y punta de Morás con la pesca de la ballena, o con la construcción de la fábrica de Alúmina-Aluminio, entre otros eventos históricos.