Camino Natural de la Ruta del Cantábrico

 
Senderismo

Esta ruta discurre por la costa de las provincias de Lugo y A Coruña. En la Mariña Lucense cubre 131 km repartidos en 6 etapas a través de una magnífica franja costera entre acantilados y arenales con un paisaje espectacular. La ruta discurre por varias ciudades, como Ribadeo y Viveiro, conjuntos histórico-artístico, puertos como Foz, Burela, San Cibrao y O Vicedo y por valiosos espacios naturales y diferentes ejemplos de nuestro patrimonio cultural.

Se puede realizar en pequeños tramos, aprovechando la línea de retorno de FEVE Ferrol - Gijón, que cuenta con numerosas estaciones a lo largo de la misma, también a pie o en bicicleta. Este viaje sumerge al viajero en la costa gallega y en la intensa relación de su gente con el mar. Una experiencia única.

131 Km
22 h
Ruta lineal
Dificultad
Global
Media

ETAPA 1: RIBADEO - AS CATEDRAIS

Con poco más de 18 kilómetros de longitud, la etapa comienza en Ribadeo. Se alternan playas, fortalezas, hornos y antiguas cetáreas, estas últimas en las cercanías del hermoso pueblo pesquero de Rinlo. Avanzando cerca de los acantilados y disfrutando de las numerosas panorámicas, la etapa termina en la extraordinaria playa de As Catedrais, declarada Monumento Natural.

ETAPA 2: AS CATEDRAIS - FOZ

La segunda etapa cuenta con más de 21 km y comienza dejando atrás la magnífica playa de As Catedrais. La primera mitad de la etapa alterna acantilados y playas con zonas residenciales, en la segunda mitad hay que remontar la Ría Foz-Masma, disfrutando plenamente de este entorno natural. El pueblo pesquero de Foz, al otro lado del estuario, pone fin a esta etapa.

ETAPA 3: FOZ - BURELA

Los más de 20 km que separan las ciudades de Foz y Burela transitan muy cerca de la costa en todo momento. Los castros de Llas y Fazouro son testigos de los antiguos habitantes castreños de la zona, y se encuentran antes y después de la ZEC Río Ouro. La etapa termina en el corazón del puerto pesquero de Burela.

ETAPA 4: BURELA - SAN CIBRAO

La etapa más corta de la ruta, con 13 km de longitud, continúa su viaje a lo largo de la costa. Desde Burela, el camino discurre por diferentes playas, como la de Rueta, donde se separa de la costa para disfrutar del Pazo de Pedrosa. Ya de regreso a la costa, cruza San Cibrao y su faro da Punta da Atalaia. Termina la etapa frente a las antiguas fábricas de salazón y el aserradero de don Xulián.

ETAPA 5: SAN CIBRAO - VIVEIRO

La quinta etapa es la más larga, de casi 30 km, y de mayor desnivel. Comienza en la Ría de Lieiro, formada por la desembocadura del río Covo y su puente medieval de O Bao. En Celeiro, desciende al puerto para llegar a la cercana ciudad de Viveiro, en la que destaca la Porta de Carlos V, a solo 200 m del punto final de la etapa.

ETAPA 6: VIVEIRO - O VICEDO

Esta etapa cubre un poco más de 22 km entre las ciudades de Viveiro y O Vicedo. El puente de la Misericordia cruza la ría uniendo las playas de Viveiro y Covas y O Cargadoiro con O Fuciño do Porco. La Cruz de San Román ilustra la dureza de estas costas. Inmediatamente después de la playa de Vicedo Vello, el puerto pesquero de O Vicedo abre sus puertas al pueblo.

Lectura de la ruta

Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.