Castro de Fazouro
Situado junto a la playa de Arealonga en la parroquia de Fazouro (municipio de Foz), el castro ocupa la pequeña península de Punta Fazouro o Punta do Castro.
Los hallazgos arqueológicos dan testimonio de la convivencia entre la cultura castreña y la romana.
Es uno de los castros costeros más excavados de toda la costa cantábrica gallega y el único visitable. Presenta forma pentagonal y ocupa una superficie de 700 m2,aunque es probable que la erosión marina haya propiciado la desaparición de una parte.
Se aprecian las murallas, el gran foso excavado en roca y parte de las viviendas, todas de forma rectangular salvo una de forma ovalada. La romanización provocó el abandono progresivo de las construcciones circulares - típicas castreñas - y el paso a las rectangulares.
En la excavación arqueológica se encontraron, entre otros, una moneda romana de Antoniano, una fíbula, restos cerámicos y un molino circular que suponen una ocupación entre los siglos I a.C y III d. C.
Los restos orgánicos apuntan al aprovechamiento de recursos marinos y de ganado ovino.
Tan solo se han excavado unas pocas viviendas en la zona Norte del castro.En ellas se pueden apreciar, por ejemplo, bancos adosados a los muros (posibles zonas de trabajo) o lajas en la parte central (para la lumbre del hogar), así como losas de pizarra en algunas paredes que apuntan a una posible escalera para un segundo piso (poco habitual en la época).
Debido a las amenazas de invasores y de saqueadores, los castros costeros se hicieron más vulnerables y fueron progresivamente abandonados.