Ría de Foz - Masma

 
Espacio natural Ría

Este espacio natural se extiende por el curso medio y bajo del río Masma, incluyendo pequeños tramos de sus tributarios así como su estuario, la ría de Foz. Es un importante enclave de vegetación de marisma litoral en la ría de Foz, como la zostera marina, o la acelga salada. También acoge interesantes poblaciones de aves acuáticas, especialmente en el invierno como el zarapito trinador y el escaso correlimos gordo.

Este espacio natural está protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves.

Las zonas resguardadas de los tramos medio e interno del estuario están parcialmente colonizadas por extensas praderas de zostera, mientras que las partes más elevadas albergan juncos y praderas. En la boca del estuario, la playa de Altar aún conserva parte de vegetación de dunas móviles, con la presencia de pajarillos amarillos, endemismo del noroeste ibérico; y la rara acelga salada, que se encuentra en peligro crítico de extinción en España. Aguas arriba del estuario, las márgenes del Masma están flanqueadas en su mayor parte por el bosque de ribera.

Parte de este espacio constituye la ZEPA Ría de Foz, que acoge interesantes poblaciones de aves acuáticas, especialmente en invierno y en el paso migratorio otoñal.

Destaca sobre todo como zona de parada regular de la espátula, además de cantidades moderadas de ánade real, cerceta común, ánade silbón europeo y la escasa barnacla carinegra, rara en España. En el estuario se concentran en el invierno núcleos de zarapito real y aguja colipinta, que junto al muy escaso correlimos gordo le dan importancia a escala estatal.

Mas información sobre rutas ornitológicas aquí.