Pazo de Tovar

 
Pazo

Documentación del siglo XII describe el lugar de Canedo (parroquia de Santo Tomé, municipio de Lourenzá)  como una villa amurallada con una torre, la Torre de Canedo. Es el origen de la actual Fortaleza o Pazo de Tovar, declarado Bien de Interés Cultural en 1949.

En su interior encontramos el Centro de Interpretación de la Cultura de los Pazos de Galicia.

La primitiva Torre de Canedo se encontraba en estado ruinoso cuando en el siglo XVI fue remodelada y reconstruida para ser una vivienda-fortaleza. El promotor fue  Antonio de Tovar, gentilhombre de Carlos I.  Su estilo es gótico isabelino, siendo uno de los mejores ejemplos de este estilo en Galicia. La rehabilitación incluyó dar más luminosidad al interior aumentando las ventanas, así como la introducción de elementos decorativos para añadir majestuosidad y relevancia.

 El cuerpo principal es rectangular y está flanqueado por dos torres cuadradas con almenas, troneras, saeteras y barbacanas. También encontramos un patio interior. La puerta principal del pazo es de arco gótico isabelino. Toda la construcción es de mampostería pizarrosa con sillería de granito en las partes nobles.

Posee una torre de Homenaje y varios escudos de armas en fachadas y dinteles, en los que figuran entre otras el linaje de los Andrade, de los Bolaño y de los Rivadeneira.

 

A lo largo de su historia esta fortaleza/vivienda  medieval estuvo vinculada al monasterio benedictino de San Salvador de Lourenzá, a la estirpe Ponce de León, al linaje Aguiar, a la familia Pardo de Cela, a Antonio de Tovar y a los marqueses de Villasante.

 

 

Miércoles a domingo: 11:30 - 13:30 / 16:30 - 18:00
Lunes y martes: cerrado
2,5€
Servicios
Señalizado
Aparcamiento