Centro de Interpretación da Faba

 
C. de interpretación

Este Centro de visitantes está promovido por el Ayuntamiento de Lourenzá, abrió sus puertas en octubre del año 2004. Nació con el objetivo de difundir las características de la leguminosa y las técnicas de cultivo tradicionales que desde hace siglos se emplean en la Marina Lucense. La materialización del proyecto fue posible gracias a los fondos europeos del Plan Leader Plus Terras de Miranda.

El Centro de visitantes del Haba de Lourenzá ofrece la posibilidad de realizar visitas organizadas, destinadas especialmente a los centros escolares. Los grupos deberán estar acompañados por al menos un responsable que los atenderá en su recorrido por el Centro. Las visitas se desenvolverán durante el horario de apertura de las instalaciones, excepto en casos excepcionales.

Las instalaciones del Centro se dividen en varias zonas, con distintos contenidos:

Zona 1 - El Haba en el mundo: Situado en la planta baja del museo, este espacio aporta información sobre el origen y evolución de la especie alrededor del mundo. La información estrictamente botánica, el descubrimiento de América y las costumbres de los diferentes pueblos constituyen los hilos conductores de esta sala.

Zona 2 - "A Faba de Lourenzá": ¿Por qué sobresalen de manera especial las habas que se cultivan en el Valle de Lourenzá? Esta zona de la planta baja responde al interrogante por medio de texto, imágenes y una maqueta de la zona.

Sala Túnel: Uno de los espacios más impactantes del Centro de Interpretación es este túnel ciego de piedra, que mide 18 metros de longitud y les sirvió a los monjes como pasadizo de huida. En él, bajo una plataforma de vidrio, pueden verse diferentes aperos empleados tradicionalmente en el cultivo, recolección y procesado de la Faba de Lourenzá.

Sala Cíber: Uno de los altillos del museo está dotado de varios equipos informáticos conectados a la red, desde los los cuales es posible consultar esta misma web y otros recursos disponibles sobre el tema. Una biblioteca de obras relacionadas complementa la información en línea.

Sala de Proyecciones: Los cinco espacios del museo se completan con una sala en la que periódicamente se proyectarán diversos trabajos relacionados con la Faba, de carácter divulgativo y artístico. Precisamente las artes serán especial protagonista de esta zona, que acogerá diversas exposiciones.

 

982 121 006
Lunes a Viernes: 10:00- 14:00/16:00-20:00
Sábado: 10:00-14:00