Ruta da Faba de Lourenzá

La Ruta da Faba de Lourenzá, es una experiencia turística completa que combina arte, naturaleza, gastronomía y cultura local.

El nexo de unión de esta singular experiencia es el cultivo de la Faba de Lourenzá, producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida que lleva el mismo nombre y que actualmente acoge la producción en 15 municipios de A Mariña Lucense. Debido a las características del suelo y las técnicas tradicionales empleadas, esta leguminosa destaca por su calidad culinaria.

La Ruta da Faba combina visitas guiadas al espectacular patrimonio histórico - artístico de Lourenzá, degustaciones gastronómicas de productos de la comarca, además de la propia haba en diferentes elaboraciones, con incursiones a la cultura local, en el cultivo de la haba y visitas a las plantaciones, donde conocer de cerca la forma de cultivo de la mano de sus productores.

Durante este mes de octubre, mes por excelencia para conocer y disfrutar del proceso de cultivo de la leguminosa y en el que tendría lugar la tradicional Festa da Faba, tendrás la oportunidad de disfrutar de esta singular experiencia. Para grupos reducidos de 20 personas, están programadas salidas los días 2, 3 y 4 de octubre, fechas en las que se celebraría la tradicional fiesta de exaltación de este producto tan nuestro, y los sábados 10, 17 y 24.

En esta ocasión, además, la Ruta da Faba llega con novedades. Y es que, el viernes 2 y sábado 3 se celebrará en horario de tarde, de 16h a fin de cena, pudiendo disfrutar de un magnífico atardecer desde la torre del Pazo de Tovar. Los días 4, 10, 17 y 24 de octubre se mantiene en su horario tradicional, de 10h a 18h aprox. pero además, se ofertará la posibilidad de realizar la ruta en buggy, pudiendo aproximarse de una forma diferente y divertida a las plantaciones a través de un recorrido alternativo. Para más información y reservas se debe contactar en el número de teléfono  646 384 124 o en lourenzaturismo@outlook.es.

El recorrido incluye, de base, las siguientes visitas y actividades:

Patrimonio artístico: Monasterio e Iglesia de San Salvador de Lourenzá, Museo de Arte Sacro y Pazo de Tovar.

Patrimonio natural: Área Recreativa de O Muiño do Pereiro y Mirador de A Valiña.

Degustaciones gastronómicas: Faba de Lourenzá  y otros productos de la rica gastronomía de A Mariña Lucense.

Cultura local y cultivo del haba: Centro de interpretación de A Faba y Cooperativa Terras da Mariña.

Aprovecha esta oportunidad para disfrutar de una experiencia singular y con identidad propia que busca poner en valor el arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía y el cultivo de la Faba de Lourenzá (IGP).