Carreras, trails y turismo deportivo en A Mariña Lucense, Galicia

 

El deporte es protagonista en A Mariña Lucense durante todo el año, ya que son muchas las pruebas deportivas que recorren el territorio por sus enclaves naturales y destacados de una forma saludable y sostenible. Son muchos también los clubes, asociaciones, colectivos y municipios que convocan a sus pruebas a cientos de corredores locales y también que se desplazan desde otros puntos de España para disfrutar de estos eventos en plena naturaleza de A Mariña.

Aunque actualmente el calendario sigue abierto y se irán añadiendo nuevas pruebas en los próximos meses, algunos de los acontecimientos más próximos que queremos compartir con vosotros:

+Kms Barreiros

El Circuito +Kms Barreiros es un acontecimiento deportivo que se lleva a cabo en diferentes momentos del año a través de diferentes carreras o pruebas. Esta edición 2022 cuenta con una programación de 6 carreras -dos de las cuales ya se celebraron e enero y abril-, siendo las próximas las siguientes:

  • 06 de agosto – Benquerencia Terra Mar
  • 15 de octubre – ½ km vertical
  • 16 de octubre – Trail Monte Comado
  • 13 de noviembre – Carrera al son del Masma

Un circuito que permite disfrutar de la naturaleza que ofrece el ayuntamiento de Barreiros en las diferentes épocas del año, de un modo sostenible y deportivo. Para más información:

Turismo Barreiros

Web oficial +Kms Barreiros

  Run Foz Run

Se trata de una de las pruebas más populares de A Marina Lucense y presenta una "andaina" que tiene lugar el 13 de agosto y, al día siguiente, las carreras de categorías inferiores (entre 200 y 2000 mts) y la prueba absoluta de 7 kilómetros. También tendrá lugar una Feria del Corredor.

 Run Foz Run

Media Maratón de Ribadeo

Este año, el 17 de septiembre, se celebra la VII Edición de un carrera popular que presenta un recorrido cómodo sin grandes desniveles, y el hermoso marco natural del litoral ribadense que tiene como punto culminante la playa de As Catedrais.

Media Maratón de Ribadeo

 

Y ya para el próximo año, otros eventos celebrados en A Mariña Lucense y marcados en el calendario de deportistas corredores, son:

 Xove Costa Trail

Un acontecimiento deportivo que nace con la finalidad de poner en valor la costa de Xove como un gran recurso natural. Se celebra en el mes de marzo y convoca a  cientos de corredores para esta prueba que cuenta habitualmente con dos distancias, 25 y 15 km, y una "andaina". Para más información:

Web Turismo de Xove

Facebook XCT

 Toxiza Gran Trail

En el municipio de Mondoñedo se celebra el Toxiza Gran Trail, una pruba deportiva que cada año reúne a un gran número de participantes para redescubrir los caminos y la naturaleza mediante el deporte.Se celebra normalmente entre marzo y abril y cuenta con cuatro modalidades.

  • 60 km y 3400+ // 40 km y 2300 +
  • 24 km y 1200 + // 15 km y 600 +

Más información:

Turismo Mondoñedo

Facebook Toxiza

 CAMOVI

En Viveiro se celebra en abril la CAMOVI (Carrera de Montaña y Montes de Viveiro – Trail Running). Es actualmente una prueba de gran relevancia en A Mariña Lucense que nace a partir de un grupo de amigos que recorrían los montes que rodean el Valle del Landro. Tras el gran interés y participación fue evolucionando y convirtiéndose en un evento consolidado y comprometido con el territorio.

Esta prueba cuenta con 3 modalidades de 42km, 21km y 10km respectivamente. Puedes obtener más información a través de los siguientesl enlaces:

Turismo Viveiro

Web CAMOVI

  Milla de Lourenzá

E junio se celebra en el Ayuntamietno de Lourenzá, la V Milla Fin de Etapa Camino Norte, que será también el XIII Campeonato de Galicia de milla en ruta y de 1.000 metros para menores, todo ello sobre un circuito homologado.

Milla de Lourenzá 

  Burela Bonita, que tiene lugar a finales de junio y que realiza un original circuito urbano nocturno y que presenta diversas modalidades, infantil (100 metros), benjamines (650 metros), alevines (1.200 metros), infantiles y cadetes (1700 metros) y la carrera absoluta (juveniles, séniors y veteranos) que recorre una distancia de 5.000 metros.

Web Ayuntamiento de Burela

 

Con este post, desde Turismo de A Mariña Lucense, nos gustaría agradecer y felicitar a los clubs, asociaciones y ayuntamientos que hacen posible que este destino cuente con un calendario tan rico de carreras deportivas. ¡Una apuesta por el futuro sostenible del territorio y por la salud y calidad de vida de la población local y de quien nos visita!