Carreras, trails y turismo deportivo en A Mariña, Galicia

 

El deporte es protagonista en A Mariña Lucense durante todo el año, ya que son muchas las pruebas deportivas que recorren el territorio por sus enclaves naturales y destacados de una forma saludable y sostenible. Son muchos también los clubes, asociaciones, colectivos y municipios que convocan a sus pruebas a cientos de corredores locales y también que se desplazan desde otros puntos de España para disfrutar de estos eventos en plena naturaleza de A Mariña.

Aunque actualmente el calendario sigue abierto y se irán confirmando fechas en los próximos meses, aquí algunos de los acontecimientos más próximos que queremos compartir con vosotros:

 Xove Costa Trail - Xove

Un acontecimiento deportivo que nace con la finalidad de poner en valor la costa de Xove como un gran recurso natural. Se celebraen 2024 los días 16 y 17 de marzo y convoca a  cientos de corredores para esta prueba que cuenta habitualmente con dos distancias, 26 y 17 km, y una "andaina" de 12 km el sábado por la tarde. Para más información:

Web Turismo de Xove

Facebook XCT

III Media maratón de montaña As Minas - A Pontenova

En 2024, el domingo 24 de marzo, la Asociación Cultural e Deportiva As Minas, organiza este evento que recorre la zona de las antiguas minas de A Pontenova por caminos de tierra y pistas, con salida en la Plaza dos Fornos. Propón un percorrido de 18 km e unha andaina de entre  5 e 6 km.Facebook ACD As Minas

 Toxiza Gran Trail - Mondoñedo

En el municipio de Mondoñedo se celebra el Toxiza Gran Trail, una pruba deportiva que cada año reúne a un gran número de participantes para redescubrir los caminos y la naturaleza mediante el deporte. Se celebra normalmente entre marzo y abril. En 2024, este evento tendrá lugar el día 7 de abril. Cuenta con tres modalidades.

  • TRAIL 28K - 2200+
  • MINI TRAIL 16KM - 900+
  • ANDAINA 16KM - 650+

Facebook Toxiza
 

 CAMOVI - Viveiro

Este 2024, en Viveiro,  se celebra el 20 y 21 de abril la CAMOVI-Gran Premio Xacobeo (Carrera de Montaña y Montes de Viveiro – Trail Running). Es actualmente una prueba de gran relevancia en A Mariña Lucense que nace a partir de un grupo de amigos que recorrían los montes que rodean el Valle del Landro. Tras el gran interés y participación fue evolucionando y convirtiéndose en un evento consolidado y comprometido con el territorio.

Esta prueba cuenta habitualmente con 3 modalidades de 42km, 21km y 10km respectivamente. Puedes obtener más información a través de los siguientes enlaces:

Turismo Viveiro

Web CAMOVI

Trail de O Vicedo

En 2024, tendrá lugar en O Vicedo la cuarta edición de esta carrera de monte que se disputa por la zona costera entre el Fuciño do Porco y la playa de Caolín. Programada para el 19 de mayo, cuenta con diversas disciplinas: trail corto de 15Km, trail largo de 24Km y caminata de 15Km.

Info e inscripciones

Trail ruta dos Muíños - Riotorto

En 2023, Riotorto organiza su primer Trail Ruta dos Muíños. Una prueba que se celebra el 27 de mayo y que incluye un trail pedestre (16,5 km) y una carrera de enduro en bicicleta de montaña, además de una "andaina" que se celebra durante la mañana.

Web Ccnorte

A partir de junio, otros eventos celebrados en A Mariña Lucense y marcados en el calendario de deportistas corredores, son:

  15k A Mariña Mediolanum - (Foz - Burela)

En 2023 se celebra la quinta edición de esta carrera de atletismo que se disputa entre Foz y Burela el 11 de junio. El recorrido costero, es de 15 kilómetros y comienza en la Playa de Illas a las 11:00 de la mañana. Ofrece también un corrido alternativo de 5K con salida desde el Pabellón de Os Castros (Foz). Las categorías de la prueba serán absoluta, senior y master A, B y C.

Mediolanum

  Milla de Lourenzá

E junio se celebra en el Ayuntamietno de Lourenzá, la V Milla Fin de Etapa Camino Norte, que en 2022 también el XIII Campeonato de Galicia de milla en ruta y de 1.000 metros para menores, todo ello sobre un circuito homologado.

Milla de Lourenzá 

  Burela Bonita

Tiene lugar a finales de julio -29 de julio en 2023- y que realiza un original circuito urbano nocturno con salida y meta en Praza da Mariña. Presenta diversas modalidades: infantil (100 metros), benjamines (650 metros), alevines (1.200 metros), infantiles y cadetes (1700 metros) y la carrera absoluta (juveniles, séniors y veteranos) que recorre una distancia de 5.000 metros.

Web Ayuntamiento de Burela

5K Foz

Esta carrera popular urbana 5km Campo da Cabana, tiene lugar en Foz, en el mes de julio -25 de julio en 2023-, con salida y meta en la Plaza Rosalía de Castro del municipio de Foz. Presenta circuitos de 200m para "Pícaros" (niños), 500m para Benjamines, 1000 m Alevines, 1800m Infantiles, Cadetes y finalmente 5000m para la competición Absoluta. Puntuable para el Circuito Duacode-Runfozrun.

  Viveiro #todosconAdry

Este año el 9 de agosto, tiene lugar esta carrera nocturna en Viveiro, con la Plaza Mayor como punto neurálgico.  Cuenta con cinco categorías: Pitufos, Sub-10; Sub-12; Sub14 e Sub-16 y la Carrera Absoluta de 5 kilómetros.

Tourmariña

  Run Foz Run

Se trata de una de las pruebas más populares de A Marina Lucense y presenta una "andaina" que tiene lugar el 13 de agosto y, al día siguiente, las carreras de categorías inferiores (entre 200 y 2000 mts) y la prueba absoluta de 7 kilómetros. También suele tener lugar una Feria del Corredor.

Esta carrera tiene su versión invernal con la Run Foz Run Nadal que se suele celebrar el 23 de diciembre.

 Run Foz Run

Tourmariña

IV Carreira Nocturna Rinlo-Ribadeo

El 19 de agosto, en el ayuntamiento de Ribadeo, tiene lugar esta carrera que llegará a su quinta edición y en la que pueden participar niños y mayores. Para las categorías infantiles, las actividades tienen lugar en el Parque San Francisco de la villa de Ribadeo a partir de las 20:00 horas, mientras la modalidad absoluta (9 km) sale de Rinlo a las 21:45 horas para recorrer la zona costera hasta el mismo centro de Ribadeo.

IV Carreira Nocturna Rinlo-Ribadeo

  Media Maratón Ribadeo-As Catedrais

Durante el mes de septiembre, se celebra esta carrera popular que presenta un recorrido cómodo sin grandes desniveles, y el hermoso marco natural del litoral ribadense que tiene como punto culminante la playa de As Catedrais y que en este 2024 se celebrará el 14 de septiembre.

Media Maratón de Ribadeo-As Catedrais

  IV Carreira Nocturna Rinlo-Ribadeo

O 19 de agosto, no concello de Ribadeo, ten lugar esta carreira na que poden participar nenos e maiores. Para as categorías infantís, as actividades soen ter lugar no Parque San Francisco da vila de Ribadeo a partir das 20:00 horas, mentres na modalidade absoluta (9 km) a saída é ás 21:45 horas no Porto de Rinlo, para percorrer a zona costeira ata o mesmo centro de Ribadeo.

IV Carreira Nocturna Rinlo-Ribadeo

Media Maratón de Ribadeo-As Catedrais

En setembro celébrase a edición dunha carreira popular que presenta un percorrido cómodo sen grandes desniveis, e o fermoso marco natural do litoral ribadense coa praia de As Catedrais como punto culminante e que neste 2024 terá lugar o 14 de setembro.

Media Maratón de Ribadeo-As Catedrais

 Heroican Race Ribadeo

El 29 de septiembre de 2024 la Heroican Race vuelve a Ribadeo, organizada por el Grupo BeOne y con la colaboración del Ayuntamiento. 

Pronto se habilitará en www.ccnorte.com la inscripción en una prueba que formará parte de la liga de carreras de obstáculos la Asociación de Organizadores y clubes de Obstáculos de España (AOCO). Contarán con una Heroican Kids, un circuito de iniciación infantil, y la competición absoluta de ocho kilómetros con 30 dificultades: porteos, zanjas de barro, muros verticales, cuerda vertical, reptadas, arrastres, diversos obstáculos de suspensión, etc.

  Mondoñedo Monumental

También en septiembre se celebra esta carrera popular que tiene en la Plaza de la Catedral de Mondoñedo su punto de encuentro y cuyo itinerario dicurre íntegramente por la zona urbana de la ciudad. Propone cinco categorías: Cativos, Sub-10, Sub-12, Sub-16/14 y la Carrera Absoluta de 5,4 km de recorrido, que tiene lugar sobre las 17:45 horas.

Tourmariña

  VI Trail de Montaña Alas de vida - Andaina Solidaria - Paseo Solidario

Carrera solidaria celebrada en Burela en el mes de septiembre con seis años de trayectoria. Este evento, organizado por Fanto Fantini con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Debra-Piel de Mariposa, presenta tres modalidades: el "Trail de Montaña Alas de vida" con salida en la Praza da Mariña, y ese mismo día, la "Andaina Solidaria Alas de Mariposa" (ruta de senderimo que comparte trayectos con el trail). Por otro lado, el día anterior hay un "Paseo solidario" de 3 km con salida desde la Praza da Mariña y con final en la Playa de A Marosa, para regresar en "trencito" y disfrutar posteriormente de un encuentro festivo.

Carreras solidarias Alas de Mariposa

  Carrera popular Val das fabas

A finales de septiembre o principios de octubre tiene lugar, en el Ayuntamiento de Lourenzá, esta carrera popular que cuenta con cinco categorías: Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil y la Carrera Absoluta de 6,3 kilómetros que recorre un circuito urbano de 3,155 km. Su edición 2023 tiene lugar el 30 de septiembre.

Tourmariña 

+Kms Barreiros

El Circuito +Kms Barreiros es un acontecimiento deportivo que se lleva a cabo en diferentes momentos del año a través de diferentes carreras o pruebas. La edición de 2024 cuenta con una programación de 6 carreras:

  • Enero, 07: Carreira Solidaria Reis
  • Marzo, 29: Carreira das Praias
  • Julio, 21: ½ km vertical
  • Agosto, 04: Benquerencia Terra Mar
  • Octubre, 13: Trail Monte Comado
  • Noviembre, 10: (fecha provisional): Ao Son do Masma

Un circuito que permite disfrutar de la naturaleza que ofrece el ayuntamiento de Barreiros en las diferentes épocas del año, de un modo sostenible y deportivo. Para más información:

Turismo Barreiros

Web oficial +Kms Barreiros

Cross Os Castros - Foz

Esta carrera tiene lugar en 2023 el 22 de octubre en Cangas de Foz y consta de 5 circuitos con salida y meta en el Centro Civico de Cangas de Foz. El de mayor distancia es de 5,1 kilómetros, correspondiente a la modalidad absoluta, y el menor de 200 metros, de la categoría sub 8. A las 16:30 horas será la salida de los participantes de la carrera absoluta.

Runfozrun

Carrera popular Alfoz - Valadouro

Esta carrera, organizada por los municipios mariñanos de Alfoz y Valadouro, llega a su segunda edición el 4 de noviembre. Cuenta con una Caminata ("Andaina") de 6,5 kms y cinco categorías de carrera: Infantil, Cadete, Alevín, Benjamín, "Pícaros" y por último, la Carrera Absoluta también de 6,5 kms. La salida de la andaina y de la absoluta es desde la Casa de la Cultura de O Valadouro a las 10:00 y 10:30 hs respectivamente. El resto de categorías tienen salida en el Pabellón municipal de Alfoz a partir de las 11:30 hs. 

Sportmaniacs

Muchos de estos eventos forman parte del Circuito de Carreras populares Costa Lucense - Tourmariña, en cuya página Web podrás obtener toda la información que necesitas para inscribirte y participar de las propuestas.

 

Con este post, desde Turismo de A Mariña Lucense, nos gustaría agradecer y felicitar a los clubs, asociaciones y ayuntamientos que hacen posible que este destino cuente con un calendario tan rico de carreras deportivas. ¡Una apuesta por el futuro sostenible del territorio y por la salud y calidad de vida de la población local y de quien nos visita!