Eje 4: Espacio Turístico, Empresas y Personas

 

Planteado desde el propósito de sensibilizar y concienciar a residentes, visitantes, organismos públicos, y empresas turísticas sobre la necesidad de reconducir el turismo hacia un modelo sostenible y de calidad que reduzca los impactos negativos y maximice los beneficios socioculturales, ambientales y económicos en el destino.

 

Actuaciones: 

4.1. Formación y sensibilización de las entidades públicas en gestión del turismo sostenible.

4.2. Sensibilización del sector privado y ciudadanía en turismo sostenible.

En ambas líneas de actuación, desarrolladas de forma conjunta, se busca generar conciencia entre los gestores públicos (departamentos de turismo, medio ambiente, urbanismo, cultura, desarrollo local), el sector turístico privado y la ciudadanía en general sobre la importancia de desarrollar actuaciones encaminadas a favorecer la sostenibilidad en el sector turístico.

Dentro de la Estrategia y Plan Operativo de Marketing 2023 – 2025 en el contexto de este plan, se prevé la organización de un foro de encuentro y de sensibilización sobre Turismo Sostenible. Se pretende crear conciencia sobre los beneficios de apostar por un modelo de turismo sostenible, así como buscar la forma de minimizar los impactos negativos de la actividad turística en el territorio.

4.3. Adhesión e implantación del SICTED:

 Adhesión al SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) promovido por la Secretaría de Estado de Turismo con el objeto de sumar esfuerzos de diferentes agentes y empresas vinculadas al sector turístico para trabajar en la mejora continuada de la calidad en destino, la satisfacción del cliente y la interrelación del sector público – privado.

Más información sobre el proceso de adhesión al SICTED y su implantación en el territorio.

Estado: ejecutado en 2023 y en ejecución 2024.