Calidad en Destino. SICTED en A Mariña Lucense
En el año 2023, la Mancomunidad de Municipios de A Mariña Lucense inició el proceso de adhesión al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) y su implantación en el territorio, cumpliendo un objetivo asumido en el marco del Plan de Sostibilidade Turística en A Mariña Lucense, cofinanciado por la propia Mancomunidad con la colaboración de la Diputación de Lugo, la Xunta de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo. En este ciclo participaron activamente 29 empresas y servicios turísticos que fueron aprobados por la Mesa de Calidad SICTED en A Mariña, órgano que nace en este contexto y que quedó conformado el 6 de noviembre con representación público-privada. En marzo de 2024 se abrió un nuevo período de captación de empresas a través del cual se adhirieron al sistema 16 nuevos servicios.
La Mancomunidad inició el proceso de implantación del SICTED con el objeto de sumar los esfuerzos de diferentes agentes y empresas vinculadas al sector turístico para mejorar la calidad en destino, aportando metodologías específicas para las empresas y para el trabajo colaborativo público-privado. Este Sistema depende de la Secretaría de Estado de Turismo y surge en los años 2000 para aportar una solución eficiente para la gestión de la calidad en destinos turísticos, donde el turista debería percibir un nivel de atención equilibrado por parte de los diferentes profesionales con los que se relaciona en su estancia.
Con esta iniciativa la Mancomunidad aspira a introducir herramientas de gestión útiles a los negocios en pos de la mejora de la calidad de sus servicios; impulsar acciones integradas a largo plazo para reforzar los negocios; mejorar la coordinación y el trabajo en equipo para aunar esfuerzos en la conciencia global de destino; sensibilizar sobre la importancia de la mejora continua; analizar la percepción de la calidad de usuarios y visitantes; aportar valor a los esfuerzos de las empresas, e introducir la variable ambiental y social en la gestión de las empresas. Destacar que en este proceso de evaluación continua, los agentes adheridos participan de forma gratuita.
2024. Segundo año implementando el SICTED
En 2024, los 29 servicios distinguidos pasaron a un Segundo ciclo en el que deberán seguir trabajando por la calidad, pero con una dediación al sistema menor, y se dió inicio a un nuevo Ciclo 1 para las empresas y servicios que solicitaron su adhesión. En esta ocasión se invitó a participar a los oficios de artesanía, taxis turísticos y alquiler de vehículos, además de las empresas de sectores más tradicionales y ya participantes en el año anterior como son alojamientos, restauración, oficinas de turismo, guías, museos o turismo activo, dando como resultado, la incorporación de 16 nuevos servicios.
Las nuevas empresas iniciaron su proceso formativo el 20 de marzo y continuarán, al igual que las empresas del Ciclo 2, con su formación continua además de sus asistencias individualizadas para evaluarse a final de año.
También este año se organizó la jornada sobre "Asociacionismo y gobernanza en turismo" el 5 de junio en el salón de Actos del CENIMA, en el contexto del Grupo de Mejora surgido en la Mesa de Calidad celebrada en noviembre del año anterior. De esta forma, se avanza en el análisis de formas de participación entre sector público y privado, conociendo experiencias de gestión tan relevantes del entorno como: Costa da Morte (CMAT), Ribeira Sacra (Consorcio de turismo) y destino Gijón (SICTED).
2023. Puesta en marcha
Se inicia una primera fase en la que se aborda la inclusión de servicios y oficios tradicionalmente turísticos relacionados con: alojamientos, restauración, turismo activo, museos, oficinas de turismo y guías. La metodología proponer en este primer ciclo realizar cuatro seminarios de formación, dos encuentros colectivos (Asistencias Técnicas Colectivas) y dos visitas individualizadas (Asistencias Técnicas Individualizadas), con la convalidación casi directa para aquellas empresas que cuentan con la Q de Calidad.
El 28 de marzo de 2023 tuvo lugar la reunión de presentación e información en Foz y tras ella, solicitaron la adhesión al programa 30 negocios con 32 servicios turísticos vinculados a los seis oficios con los que se pretendía iniciar este programa (alojamiento, restauración, oficinas de turismo, guías, turismo activo y museos).
El 10 de mayo comenzaron a impartirse los seminarios de formación que tuvieron continuidad el 31 de mayo, mientras paralelamente se abordaban las primeras Asistencias Técnicas Individualizadas que implicaron la visita, de un consultor del programa, a las empresas participantes. El 27 de septiembre de este mismo año tuvo lugar en el Complejo histórico de Sargadelos, el tercer seminario de formación y el taller colectivo que incluyó la visita al proceso productivo de la Fábrica de Sargadelos y un café-petisco servido por marmeladas A Morena. Y entre octubre y noviembre se realizaron las segundas Asistencias Técnicas Individualizadas para acabar el ciclo con la evaluación de cada negocio.
El 6 de noviembre quedó consituida la Mesa de calidad SICTED da Mariña Lucense, en la que se aprueba presentar a 29 empresas y servicios antes el Comité de distinción de la Secretaría de Estado de Turismo. La Mesa de Calidad nace aspirando ser un canal de comunicación y coordinación con las empresas y agentes del sector turístico, un espacio de encuentro y colaboración público-privado para trabajar por la mejora integral del destino y la satisfacción de los visitantes.
Si quieres saber más o participar del SICTED en A Mariña Lucense, puedes contactar con el teléfono 659 293 663 (de 9:00 a 14:00 horas) o en el correo info.turismo@amarinalucense.gal.
Solicitud directa: https://www.calidadendestino.es/Contenidos/AdhesionSistema.aspx
Este sistema es asumido como una interesante oportunidad para poner en marcha un punto de encuentro del sector turístico da Mariña Lucense y para favorecer la calidad en destino.