Convento de las Concepcionistas y Gruta de Lourdes
Situado en la parte alta de la ciudad de Viveiro, fue fundado en 1601. Su estilo barroco contrasta con el ábside románico de la Iglesia de Santa María, lo que lo convierte en una de las zonas más bellas del casco antiguo.
Acabado de edificar en 1725 por testamento de Doña Mª de las Alas Pumariño y regido por religiosas concepcionistas de clausura, fue fundado a principios del siglo XVII. Destaca la portada y el portalón de acceso al convento, en cuyo torno se puede encargar repostería y una amplia variedad de dulces. En su interior existe un gran claustro de tres pisos con arcos en la planta baja del siglo XVIII. La iglesia es obra del arquitecto santanderino Francisco de Castañeda, consta de una nave con bóveda de medio cañón y cuatro arcos torales.
Anexa a la entrada de la iglesia de las Concepcionistas está la gruta de Lourdes, una recreación de la francesa, en honor a la Virgen, construida en 1925. Llaman la atención los numerosos exvotos de cera ofrecidos en agradecimiento por la curación de dolencias de personas y animales.
Abre todos los sábados para la misa de 19h y el domingo para la de las 10h. La Gruta de Lourdes está abierta todo el día.