Castillo Fortaleza de A Frouseira

 
Castillo

La fortaleza de Pena Frouseira aparece por primera vez mencionada en un documento de 1156 como dependencia episcopal y probablemente se mantuvo así hasta el siglo XV. Los restos conservados de esta gran fortificación, que tuvo hasta tres núcleos amurallados, están declarados Ben de Interés Cultural (BIC).

Identificado como el Castillo del mítico mariscal Pedro Pardo de Cela, los restos arqueológicos se encuentran situados en un gran afloramiento granítico de 429 metros de altura que le proporcionaba un excepcional control territorial y que lo convierte en un mirador único sobre gran parte del litoral de A Mariña Lucense y sobre el valle del río Ouro entre los ayuntamientos de Alfoz y O Valadouro.

Después de sufrir serios daños durante la Revuelta Irmandiña (1467-1469), el mariscal Pedro Pardo de Cela -considerado una de las figuras históricas más destacadas de finales de la Edad Media en Galicia- recuperó su control y llevó a cabo su reconstrucción contra la normativa dictada por los Reyes Católicos para derribar los castillos y fortalezas que no habían sido cabeza de merindad - división administrativa de origen medieval-. En 1481, Pardo de Cela y sus aliados defendieron esta fortaleza durante un duro asedio, de entre ocho meses y dos años, por parte de las tropas castellanas. Finalmente fue tomada y derrubada convirtiéndose en uno de los escenarios del ocaso del Mariscal y en materia de cantares y leyendas.

La planta de estas construcciones surgía de la adaptación a las irregularidades del terreno y de sus necesidades defensivas. Debido a esto y al mal estado de conservación de los restos arqueológicos, no se puede definir claramente la disposición de las estancias que darían forma al conjunto.

 

Cuenta la leyenda que los mandatarios de los Reyes Católicos, enfrentados con el Mariscal, tramaron la traición de A Frouseira ante la imposibilidad de poder conquistarla. A Pardo de Cela lo traicionaron los 23 criados que defendían la fortaleza. Según los cantares el traidor habría sido Roi Cofano de O Valadouro. La firme lucha durante tres años en A Frouseira, la traición de los criados y su ejecución, degollado en la plaza de la Catedral de Mondoñedo, lo convierten enseguida en mito comenzando a ser trobado en ferias y mercados.

Acceso:

El primer tramo de acceso puede hacerse en coche subiendo por una pequeña pista de doble sentido. Para el último tramo, que se deberá realizar caminando unos 10 minutos, recomendamos llevar calzado cómodo.

Para saber más:

Geoturismo en el mirador de A Frouseira