Cascada de Tronceda
El trabajo erosivo del agua del río Tronceda durante millones de años ha formado marmitas de gigante (pozas) en el duro lecho y en aquellos lugares donde la fuerza del agua no es capaz de erosionar las rocas, el río salta formando rápidos y cascadas como esta de Tronceda.
El río Tronceda nace en la Serra do Xistral, siendo el mayor de los afluentes del río Masma. La accidentada orografía responsable de la formación de la Fervenza, también provocó el aprovechamiento hidroeléctrico del río, a través de varias minicentrales y la construcción de un canal para derivar sus aguas a la central hidroeléctrica de O Cargadoiro.
En las proximidades da Fervenza hay un área de recreo y los restos de la antigua central hidroeléctrica. También una pequeña ruta de senderismo nos permite conocer su entorno más próximo.
La Fervenza forma parte de la Ruta Leiras Pulpeiro, quien en su actividad como médico visitó muchos lugares y descubrió este paraje al que le tenía un especial cariño e incluyó en su obra poética.