Cascada de O Escouridal. Geoturismo
La cascada de O Escouridal se ubica en el extremo sur de los concellos de O Valadouro y Alfoz. Este lugar se encuentra en el corazón de un gran cuerpo granítico con forma redondeada y con algo más de 200 km2 de superficie.
El origen de estas grandes masas de magma estaría en las etapas finales -hace unos 290 millones de años- del gran choque entre dos macrocontinentes -Laurusia y Gondwana-, que sería el mismo evento que dio lugar a Pangea.
Por tanto, los granitos de esta zona son rocas magmáticas intrusivas, o lo que es lo mismo, se originaron a partir del enfriamiento de magma en el interior de la Tierra, a profundidades comprendidas entre los 10 y los 15 kilómetros, y por ese motivo sus tres minerales -cuarzo, feldespato y mica- son visibles a simple vista. En ocasiones estos granitos contienen pequeños cuerpos más oscuros incluidos en ellos, son los restos de otras rocas que el magma fue encontrando en el camino y no pudo fundirlas, es lo que se conoce en geología como enclaves o xenolitos.
Pías y marmitas de gigante
La erosión fluvial es uno de los procesos geológicos más poderosos, capaz de modificar el paisaje en “poco” tiempo sin importar la dureza de las rocas. Como ya se ha indicado, en la cascada de O Escouridal se hallan granitos muy resistentes y poco fracturados, sin embargo, el agua siempre encuentra las debilidades y modela las rocas a su antojo. En el tramo inicial de esta espectacular cascada hay una fractura, de ahí que sea más línea y estrecha, después el patrón cambia por ausencia de fracturas y la cascada se abre mucho más, desarrollando bonitos ejemplos de cubetas denominadas pías y/o marmitas de gigante. Estas formas son el resultado de la erosión que producen cantos rodados o gravas que transportan los cursos de agua, y que al encontrase con pequeñas imperfecciones en el lecho del río, comienzan a desgastar el granito. Esto se produce porque las corrientes van moviendo esas rocas y partículas de forma circular, como si fuese un molino, y con el tiempo se van haciendo mayores, lo que permite que haya un mayor número de elementos en su interior. El proceso se hace cada vez más intenso y las pías -de menor tamaño- se convierten en formas mayores, es decir, en marmitas de gigante.
Más información: Cascada de Escouridal.
Outras propostas para a práctica do Xeoturismo na Mariña. Máis info aquí.