Ruta de A Fraga Vella
Esta ruta circular discurre por caminos y pistas de tierra de la ZEC Serra do Xistral, espacio natural de gran interés ambiental y paisajístico. El camino nos muestra una extensa área montañosa con pocas aldeas, ganado pastando, bosques que conservan el valioso acebo, plantaciones de pino y el importante ecosistema de las turberas que esconde valores sorprendentes.
La ruta parte cerca de las “Penas da Merenda”, próximo al cementerio y al lugar de Estelo, en el Ayuntamiento de Mondoñedo. Discurre por una gran área montañosa muy poco poblada, con aldeas escasas y muy dispersas y ganado pastando en semiliberdad.
Los tesoros de las turberas del Xistral
Este territorio, destaca especialmente por la presencia de las turberas que son ecosistemas húmedos. Un tipo de braña en la que se acumuló materia orgánica a lo largo de siglos en forma de turba. Las turberas gallegas son los hábitats más singulares que Galicia aporta a la Red Natura 2000 europea, de la que forma parte este ZEC Serra do Xistral.
Las turberas son hábitats de gran interés para la conservación que debemos proteger. En el paseo podremos descubrir especies, que viven adaptadas a estas características, de gran importancia para la conservación como la drosera, una curiosa planta insectívora. También otras especies poco frecuentes, como diferentes musgos y plantas como varios narcisos o la árnica que se encuentran amenazadas. Entre la fauna una de las joyas es la reducida población amenazada de lagartija de turbera, que alcanza en esta zona el extremo suroccidental de su área de distribución. En esta sierra el lobo conserva una de sus poblaciones más importantes en Galicia.
El camino continúa recorriendo masas de acebos, pinos e interesantes bosques de roble mezclados con abedules, castaños.
El acebo, alimenta y protege a la fauna
Los acebos son unos arbustos con una gran importancia ecológica en las zonas de montaña, porque además de aportar alimento a la fauna en la época de mayor escasez (el invierno), son un importante lugar de refugio, reduciendo los rigores del frío en invierno y aportando fresco en los días de fuerte calor.
El Xistral, es una zona de gran relevancia para las mariposas acogiendo especies de interés europeo como la doncella de ondas rojas, u otras exclusivas de las partes altas de esta sierra, como son la erebia acodada y erebia menor.
A lo largo de la ruta, además de la fauna silvestre asociada a estos ecosistemas, viven vacas y caballos en semi-libertad, y en la misma también podremos ver un cercado para ciervos.
Visita este enlace para saber cómo leer un archivo .gpx y poder seguir el trazado de la ruta.