Rutas de Artesanía

 

El saber hacer de nuestros antepasados se ve reflejado en los oficios tradicionales que siguen vivos en nuestro territorio hoy en día. Este preciado rasgo cultural, junto al valor de los productos únicos, hechos y decorados a mano, convierten a la artesanía en una magnífica forma de adentrarse en la cultura local y llevarse un pedacito de ésta a casa.

La artesanía, estrechamente ligada a la historia y naturaleza de A Mariña Lucense, conforman en su conjunto una oferta única que hace de este destino, con cerca de 40 artesanos de diversas disciplinas, un lugar excepcional para el visitante que desee viajar a través de los oficios artesanales. Valores tan actuales como el reciclaje, la reutilización de materiales o la importancia de consumir productos de cercanía han llegado a nosotros de la mano de oficios tradicionales como la cerámica, la carpintería, la cantería, la elaboración de redes, la joyería, la serigrafía, la moda o la restauración, entre otros.

¿QUÉ SON LAS RUTAS DE ARTESANÍA?

Se trata de una serie de itinerarios turísticos cuyos principales protagonistas son los artesanos de A Mariña Lucense, en los que el visitante conocerá de cerca los oficios, los talleres y el trabajo diario: desde el diseño, las materias primas, la producción o la comercialización.

Junto a ello, te proponemos disfrutar de otros recursos culturales y naturales del entorno próximo al taller de artesanía, además de la gastronomía, que complementan la visita a la perfección, dejando en manos del visitante la adecuación de las rutas a sus horarios y preferencias.

Esta propuesta en su conjunto se apoya en una experiencia de turismo slow, una filosofía que huye de las prisas y reivindica la calma a la hora de viajar y, sobre todo, imbuirse en la cultura local.

A Mariña Lucense cuenta con múltiples y singulares recursos turísticos. Con estas rutas se realizan recomendaciones sobre algunos de los lugares de principal interés informando sobre el tiempo aproximado que requieren las visitas. Las posibilidades son infinitas. En esta misma página, abajo, podrás visualizar o descargar la Guía 2020 de las Rutas de Artesanía con toda la información y a través de los distintos enlaces continuar navegando para completar tu viaje por A Mariña Lucense.

III JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LAS RUTAS DE ARTESANÍA

La Mancomunidad de Concellos da Mariña Lucense, con la colaboración  de la Agencia de Turismo de Galicia y la Diputación de Lugo, organiza las III Jornadas de puertas abiertas de las Rutas de Artesanía que se desenvolverán los fines de semana del 29 al 31 de octubrE y del 12 al 14 de noviembre.

Durante estos dos fines de semana cuentas con una ocasión especial para conocer mejor este proyecto y disfrutar de la experiencia de la mano de algunos de los artesanos participantes en las Rutas de Artesanía de A Mariña Lucense y de Noela Feal, guía oficial de Galicia que guiará estas terceras jornadas.

Las actividades son gratuitas e incluyen la visita a uno o dos talleres y a las propuestas complementarias. Para participar es necesario reservar en turismo@amarinalucense.gal o en el teléfono 636 737 608, ya que las plazas son limitadas. Consulta aquí abajo el programa y no dejes pasar esta oportunidad:

Descarga aquí la Guía 2020 de las Rutas de Artesanía da Mariña Lucense.