Puerta de Carlos V
Declarada en 1942, Monumento Histórico artístico, fue edificada en 1548 en homenaje al emperador Carlos I de España y V de Alemania. La puerta, formó parte de la antigua muralla y consta de tres cuerpos con estilo Plateresco. El conjunto remata con una artística cornisa, parapeto, troneras y almenas decoradas.
La Puerta de Carlos V, también llamada Puerta Mayor o Puerta del Castillo del Puente por su aspecto de fortaleza, es una de las tres puertas que se conservan de la antigua muralla de la villa de Viveiro. Edificada en 1548 por obra de Pedro Pedroso, se realizó en homenaje a Carlos V sustituyendo otra anterior del siglo XIII. El emperador concedió una real cédula a la villa de Viveiro para eximirla del pago de impuestos durante un período de tres años, tras sufrir un grave incendio en septiembre de 1540.
La puerta es sencilla, de estilo Renacentista-plateresco, con tres cuerpos bien diferenciados. En el primero se abre un espectacular arco de medio punto con dos escudos de Galicia y Viveiro. En el segundo cuerpo destaca el gran escudo imperial coronado con el busto del emperador y flanqueado por cuatro medallones que representan los linajes fundadores de la villa de Viveiro. El coronamento de la puerta se hace con seis troneras flanqueadas por tres pequeñas torres y almenas decoradas. En la trasera de la puerta, camarín plateresco con dos escudos y la imagen del siglo XVIII de San Roque, quien liberó la villa de la peste bubónica, pero antiguamente estuvo la Virgen de los Desamparados.
Durante la Guerra de la Independencia Española, el 18 de febrero de 1809,esta Puerta fue un punto fuerte de la defensa frente las tropas de Napoleón Bonaparte.
A través de la Audioguía ficcionada "Conversaciones en un Viveiro fantástico", te proponemos un viaje en el tiempo que te llevará a recorrer las estrechas calles del casco histórico para revivir las historias del pasado de la villa de la mano de algunos de sus personajes más ilustres.