O Cargadoiro

 
Conjunto etnográfico

Al comenzar el siglo XX una floreciente industria de transformación del hierro precisaba llegar al mar para transportar el mineral al exterior. En este Parque Etnográfico encontramos los restos de las infraestructuras ferroviarias y el muelle que lo hicieron posible.

En el lugar de Vilaoudriz (A Pontenova) hoy en día encontramos los restos de los hornos de finales del s XIX que conseguían extraer el hierro de las rocas de las minas vecinas. Por iniciativa privada de los propietarios de la explotación, se construyeron los 34 km de ferrocarril que llegaba hasta Ribadeo. Durante un tiempo también sirvió de transporte de pasajeros, aunque las ansiadas conexiones con otras vías férreas –como la de Ferrol a Gijón – nunca se llegaron a realizar.   A lo largo de la primera mitad del s.XX se sucedieron etapas de auge y semiabandono, hasta que en los años 60 se clausuró definitivamente.

Convertido en mirador simultáneo a Asturias y Galicia, O Cargadoiro se encuentra al lado del Fuerte de San Damián y muy cerca del Albergue de Peregrinos del Camino Norte.