Saborea los productos frescos y de gran calidad de A Mariña Lucense

 

¿Qué hay mejor que comer? Solo hay una respuesta posible: el buen comer. Y es algo de lo que puede presumir sin duda A Mariña Lucense.

La tradición agraria, ganadera y pesquera ha dado forma a la historia eminentemente rural de A Mariña durante siglos y aún en la actualidad. Las aguas del Cantábrico y el amplio territorio dedicado a la agricultura y ganadería hacen que la gastronomía de la costa norte lucense sea tanto variada como deliciosa.

Productos frescos, de proximidad y reconocidos por su gran calidad llenan la zona de sabor. No os extrañará, pues, que A Mariña esté también repletísima de fiestas gastronómicas de interés turístico de las que podrás disfrutar en las diferentes localidades del norte de Lugo.

Del mar al paladar

La pesca en la Mariña es tradición centenaria. Tanto de río como de mar, los productos de esta zona están para chuparse los dedos.

Si hay algo que no puedes dejar de probar es el bonito del norte en Burela, el puerto bonitero más importante del país. La fiesta que aquí homenajea a este manjar es de Interés Turístico Nacional. Acércate a la lonja y llévate los productos más frescos a casa.

La merluza del pincho de Celeiro (Viveiro) o la trucha de A Pontenova también son manjares reconocidos por su sabor y que por ello también tienen su propia fiesta gastronómica.

Famosos son también los percebes de Celeiro y de Rinlo (Ribadeo), aunque si lo que realmente quieres es vivir una experiencia diferente, San Cibrao (Cervo) es la capital del erizo de mar. Cocidos, en croquetas, en empanada…nadie puede contener la curiosidad por probar este plato típico de A Mariña.

Bogavante, coquina, pulpo, anguila, mejillones o salmón también abundan en los platos del destino. ¿Qué vas a pedir?

Para los más carnívoros

En cambio, si a ti se te hace la boca agua ante una buena carne, dirígete a Alfoz. El lacón, producto protegido, o el cabrito asado, son manjares típicos del lugar. La verdad es que dejar el norte de Galicia sin probar el famosísimo lacón con grelos sería pecado.

Y, por supuesto, al igual que sucede en otras zonas de Galicia, en A Mariña también encontrarás carne de vacuno con la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega. No dejes de degustar la calidad del ganado de Galicia en todas sus formas. ¡Riquísimo!

De la huerta

Con todo, el producto estrella de A Mariña Lucense es la faba de Lourenzá. Estas alubias, con denominación de origen, son obtenidas a través de técnicas tradicionales en terrenos que reúnen unas condiciones determinadas. Podrás encontrar tanto una fiesta en honor a esta delicia como un Centro de Interpretación para conocer su cultivo y propiedades.

Los grelos, las patatas o los pimientos de Mougán son también productos de la zona que poseen Indicación Geográfica Protegida en Galicia. ¿Vendrás a probarlos?

Para adquirir estos productos de primera calidad, te recomendamos acercarte a cualquiera de los mercados de abastos o las ferias de A Mariña.

Postres

Para terminar una buena comida con un toque dulce podemos degustar los postres tradicionales de A Mariña Lucense.

La suculenta  tarta de Mondoñedo es un imprescindible. Pero tampoco desmerecen la de Viveiro, hecha con almendra y cabello de ángel, o los dulces conventuales de las clarisas de Ribadeo. BOMBONES CON SABOR A MAR.

Asimismo, no podemos olvidarnos de la miel de O Valadouro, con la Indicación Geográfica Protegida Mel de Galicia.

Marisco, pescado, todo tipo de productos de huerta, y carne de cerdo, cabra o ternera harán, pues, que quieras ponerle sabor a tu visita a A Mariña Lucense con la gastronomía local, respaldada por la utilización de productos frescos de inigualable calidad.