Monte Maior

 
Espacio natural

Pequeño enclave montañoso cerca de la costa que forma un cordal de baja altitud que separa las cuencas de los ríos Landro y Ouro. Su paisaje en general, es suave y de formas redondas, con amplias zonas llanas, contrastando con sus laderas moderadas o fuertes, sobre todo hacia la vertiente del valle del río Landro. Esconde joyas de la fauna y flora exclusivas que debemos de conservar para las generaciones futuras.

Este espacio natural está protegido por la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

Destaca este espacio por la presencia de interesantes turberas de cobertor a muy baja altitud, y también matorrales dominados por diversos brezos y tojos. 

Se localizan tambien terrenos densamente cubiertos por musgos y saturados de auga, destacando un raro esfagno de turbera y la presencia de dos especies de narcisos amenazadas.

Existen también especies de interés europeo para la conservación, como el caracol de Quimper, la babosa galaico-irlandesa, la mariposa doncella de ondas y el ciervo volante, además de contar con la presencia de la salamandra rabilarga, endemismo del noroeste ibérico o la lagartija serrana, y en los mejores riachuelos el amenazado desmán ibérico.