Iglesia de Santa María del Campo

 
Iglesia-capilla

El templo más antiguo de Viveiro, del siglo XII, situado en la parte más alta de la villa. La iglesia, de estilo Románico, desde el año 1982 está protegida legalmente, considerada Bien de Interés Cultural y formando parte del Conjunto Histórico Artístico del casco histórico. Sus señales de identidad son su rosetón, la portada de arquivoltas y en su interior una magnífica cruz procesional, que la convierten en una de las iglesias urbanas más puras y completas de Galicia.

La iglesia es de planta basilical con tres naves separadas por columnas de altura y grosor poco frecuentes. Cuenta con un ábside, cubierta con bóveda de cañón semicircular. La portada principal de esta iglesia consta de cuatro arquivoltas semicirculares, apoyadas  sobre tres columnas. Cuatro escalones ofrecen el acceso al templo. Sobre la portada hay un tornalluvias y arriba un hermoso rosetón. La fachada termina en punta de dos vertientes y está coronada por una cruz. Dos torres flanquean la entrada al templo: la torre del Reloj, barroca del siglo XVIII y la torre de las Campanas del siglo XIX. En el interior, la capilla de San Gregorio es del siglo XV y la del Rosario del siglo XVIII con retablo barroco. En el tímpano interior de la fachada norte, está el artístico grupo escultórico policromado de la Piedad (siglo XVI), procedente de la derribada Puerta de las Angustias. El altar del “Amor Hermoso” custodia reliquias de santas mártires traídas de Roma en el siglo XVI por el jesuita, Juan García Junceda. Mención aparte merece la magnífica Cruz procesional del siglo XVI, de forma flordelisada y follajes platerescos con magníficos ornamentos y orfebrería.

La Venerable Cofradía del Santísimo Rosario, fue creada en el año 1282 en el desaparecido Convento de Santo Domingo.

Visitas

El interior de la iglesia se puede ver a través de unas pequeñas ventanas en el portalón inferior de la fachada principal de 11 a 20 h. La iglesia se puede visitar por dentro los martes, jueves y sábados después de la misa de las 20h, o los domingos después de la misa de las 11h.