Centro de interpretación de la Basílica de San Martiño de Mondoñedo
Desde el año 2018, la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, cuenta con un centro de interpretación en la antigua casa rectoral. A lo largo de sus diferentes salas se hace un repaso por la historia de este templo, la figura de San Rosendo y el descubrimiento de las pinturas románicas más antiguas de Galicia, del siglo XII.
En él, el visitante puede ver piezas como una reproducción del Diploma del Rey Silo, firmado en el 775, el documento de este tipo más antiguo conservado en España o una lápida y un fragmento de lauda con caracteres visigóticos descubierta en las excavaciones realizadas en San Martiño en 1967.
El recorrido se completa con una sala dedicada en su totalidad a la figura de San Rosendo, otra que hace un repaso por el románico en Galicia y una colección de monedas que datan del siglo XI al XVII.
La visita finaliza en la Cámara do Bispo, con las reproducciones del báculo y del anillo de San Gonzalo, las reliquias más veneradas del Obispo Santo. El báculo original se encontró en 1648 cuando se abrió por primera vez el sepulcro de San Gonzalo. El anillo original fue descubierto en 1914, se trata de una pieza de oro con una piedra de cuarzo sujeta por cuatro cabezas de ave, con brillantes en los ojos. Se cree que ambas piezas datan del siglo VIII.