Casa museo de Álvaro Cunqueiro
Este espacio museográfico está dedicado a quien fue uno de los grandes autores del siglo XX, tanto en lengua gallega como en lengua castellana. Su obra se caracteriza por brillantes alardes fantasiosos y fabuladores.
La Casa-Museo está situada en el número 13 de la Plaza de la Catedral de Mondoñedo, en el Cantón Grande.
A este edificio de tres plantas se trasladarán los tres hermanos - Pepe, Álvaro y Carmen - años después de la muerte de su padre, desde la vivienda de la Fuente Vieja.
Después de un tiempo residiendo en Santiago de Compostela, el escritor establecerá su residencia permanente en esta casa, desde 1949 hasta 1962.
Aquí verán la luz algunas de sus obras más conocidas, entre ellas 'Merlín y familia' (1955),' As crónicas do Sochantre' (1956), 'Las mocedades de Ulises' o 'Escola de menciñeiros' (ambas de 1960).
La planta baja de la Casa-Museo Álvaro Cunqueiro, a la que se accede desde los soportales del llamado Cantón Grande, alberga la recepción de visitantes, un punto de información turística y un establecimiento de restauración.
En el primer piso encontramos, mirando a la plaza, la "sala sensorial" y la cocina del restaurante.
La segunda planta del edificio alberga la sala dedicada a explicar la obra literaria de Cunqueiro, tanto de su faceta poética como de sus creaciones más emblemáticas como narrador o dramaturgo. Otra parte la ocupa el comedor del restaurante, que se comunica con antigua huerta del escritor.
La última planta nos aproxima a la vida privada del autor en el tiempo que vivió en esta casa hasta que se trasladó a Vigo.